martes, 23 de junio de 2015

Herbert Cojulun: "Mi sueño es jugar en La Liga"

Foto: Jordan Older
Los últimos días de la temporada pasada, con la liga terminada, la salvación conseguida, y un ambiente prácticamente vacacional en el seno azulón, no obstante sirvieron para ir cumpliendo alguna tarea más. El club llevó a cabo pruebas de cara al próximo año, y entre los jugadores que participaron en ellas estaba el delantero de 20 años Herbert Cojulun, que acudía a las instalaciones azulonas el 27 y 28 de mayo. Hondureño afincado en Carolina del Sur, Estados Unidos, el punta consiguió ser uno de los finalistas de su generación en el Sueño MLS,
evento cazatalentos del fútbol juvenil organizado por la propia liga estadounidense. Después de probar suerte la pasada temporada en el Club Xelajú de la Primera de Guatemala, país en el que residió de niño, Cojulun nos atiende aún desde España, donde ultima detalles de cara a probarse con más equipos.

Getafe CF Online:  Hola Herbert, ¿cómo estás? ¿de vuelta en Estados Unidos?
Herbert Cojulun: Aún estoy en Madrid, preparando pruebas con otros equipos de La Liga y de Alemania.

GCFO: Llegaste a Estados Unidos muy joven, ¿el fútbol tuvo algo que ver? ¿Ya jugabas por aquel entonces?
HC: Si, llegué a Estados Unidos cuando tenía 9 o 10 años. Realmente el fútbol no era el plan, emigramos porque mi familia simplemente quería un futuro mejor para mis hermanos, y siempre he tenido la suerte de jugar al fútbol en cualquier sitio que mi talento me dejara. Antes de mudarnos a Estados Unidos solía jugar en la escuela de fútbol Coateqpeque de Guatemala.

GCFO:  ¿Qué puedes contarnos de los días del Sueño MLS? ¿Qué nivel de competitividad había?
HC:  Sueño fue una gran experiencia, tengo grandes recuerdos de haber participado. El nivel era muy bueno. Recuerdo que había un montón de jugadores de la US Academy, que son algunos de los mejores futbolistas de Estados Unidos. Estaban los mejores jugadores jóvenes de todo el país.

GCFO: La temporada pasada jugaste para el Club Xelajú MC guatemalteco, ¿qué tal la experiencia en una nueva liga?
HC: Fue una gran experiencia. Con sólo 19 años era mi primer equipo profesional, y tuve la suerte de jugar en la Primera División de Guatemala. Aprendí algo del estilo de juego de allí. Conocí algunos jugadores majos y humildes, y pude marcar 8 goles en media temporada con el primer equipo y el sub20.

GCFO: Hace unas semanas tuviste una prueba con el Getafe, ¿cómo fue?, ¿cómo surgió?
HC: También fue una gran experiencia. El que me consiguió la prueba con el Getafe fue Jordan Older. Él fue el primer americano en jugar en la Primera División de la Liga Paulista en Brasil, y jugó con el padre de Neymar jr. Jordan cree de veras en mi capacidad, y eso me hace sentir con mucha confianza. Pienso que cada vez que tienes la oportunidad de demostrar tu talento es algo extraordinario, y tuve la suerte de que el Getafe me abriera sus puertas. Hicimos pruebas técnicas con balón, disparos, remates, y también jugamos amistosos contra otros equipos. Fue un sueño hecho realidad tener la oportunidad de jugar con el Getafe aquí en España y estoy muy agradecido.

GCFO: ¿Te han llegado noticias desde el Getafe respecto a la prueba?
HC: Todavía no me han dicho nada desde el club, se fueron de vacaciones y aún estoy pendiente de su respuesta. Espero que sean grandes noticias.

GCFO:  También tenías interés por parte de la MLS, ¿alguna novedad desde Estados Unidos?
HC: Las oficinas de la MLS contactaron con mi agente, avisando que dos clubes de la MLS en la costa oeste se pondrían en contacto pronto. Es todo lo que sé, pero mi sueño sería jugar en la Primera División española.