domingo, 12 de agosto de 2018

Pretemporada: Getafe 3-3 Girona. Orgullo y Ángel

Fin de los ensayos. El Getafe 2018/19 termina su pretemporada y comienza a pensar en clave de puntos, volviendo al hábitat natural de la filosofía 'bordaliana': la competición. Continuidad al proyecto que suma dos temporadas devorando objetivos y haciendo felices tanto al palco como al fondo, y que, gracias a esa familiaridad ganada a pulso, consigue amortiguar los badenes veraniegos fruto de diez recién llegados o de la renovación completa de la portería azulona. Caras nuevas, misma libreta. Con el Coliseum recibiendo los últimos retoques que dejen el feudo de Getafe Norte en perfecto estado de revista para La Liga, los de Bordalás se enfrentaban al Girona en terreno prestado, en este caso el coqueto Santo Domingo. Primer choque ante un Primera nacional en el último amistoso antes de visitar el Bernabéu para abrir boca en liga, y el partido más parecido a una presentación que la afición ha podido disfrutar este verano. Y no faltó la salsa del fútbol. Los azulones, que llevaban un gol en contra en todo el verano, iban a encajar tres, alguno tras fallos clamorosos, pero también llevaban varios choques sin ver puerta y convirtieron la segunda parte en un festival de ocasiones, después de firmar un gran final de partido y alentados por el 'minicoliseum' de Alcorcón.

Salió a dominar el Geta, y como recompensa se llevó dos goles bastante tontorrones. Un despeje tibio del meta Chichizola dejaba un balón franco a Borja García en el primero, y la marca al Choco Lozano en el segundo era tan blanda como el servicio desde la esquina. Su volea acababa en la red igualmente. El remate con el pie en el área a la salida de un corner hacía que Bordalás expresara su frustración. Abroncaba y animaba el alicantino, que iba a tener el gatillo de los cambios bien engrasado. El primero Rober Ibáñez, que había dejado detalles, y durante la segunda parte casi todos los demás. Antes, el bomba Arambarri intentaba hasta dos y tres veces calcar su tanto de Butarque, sin fortuna, mientras que Molina y Guardiola jugaban a asistirse mutuamente, aunque hubo más centros al bulto que ocasiones de verdad. Bien en el medio, discreto en las áreas, y 0-2 al descanso.

El Santo Domingo de Alcorcón sirvió de escenario para el Getafe - Girona.

Nada más reanudarse el encuentro, Amath iba a recibir un balón descomunal de Portillo, y el senegalés, que podía definir tranquilamente ante Iraizoz, lo debió ver tan sencillo que no pudo evitar regalársela a Molina para el 1-2. Dos minutos después Juanpe puso el 1-3 con un cabezazo a la escuadra a la salida de un corner, y Bruno volvía a ser superado por su pareja de baile como ya sucediera en el 0-2. Llegado este punto, el partido hizo un segundo descanso para que Santo Domingo asistiera a una corta pero intensa velada de lucha libre. Borja García andaba caliente y no se le ocurrió otra cosa que enganchar del cuello a Damián Suárez. Resultado: la previsible tangana, cartulina para ambos, y el billete a la ducha automático por parte de Eusebio segundos después. Fuera de lugar.

Con el carrusel de cambios ya hecho, bastó que el Geta se viera algo picado en el orgullo para reaccionar. Merveil y Amath conducían con el pedal hasta el fondo, y un Ángel sobresaliente en casi todo lo que ejecutó iba a anotar dos goles en unos minutos. El primero tras quedarse solo y fusilar a Iraizoz, y el segundo en una jugada delicatessen al primer toque con Mata como socio, que el canario iba a terminar con un gran disparo cruzado. Entre medias, un palo de Amath, un misil de Damián a saque de falta, un lujito de Mata de tacón que se marchó por poco... La sensación que dejaban los azulones en la despedida de la pretemporada era la de que si el partido dura diez minutos más, se lo hubieran llevado.

Fallos nada característicos del Getafe de Bordalás, reacción digna de los ratos locos en el Coliseum, detalles muy familiares (exhibición de actitud de Djené, quilates de Molina, el 'bomba' en todos los lados, liderazgo de Damián desde su flanco...), y a pensar en lo serio. El cuerpo técnico estará pendiente para el Bernabeu de los jugadores que no participaron en Alcorcón. Alejo y Cabrera pisaban césped, mientras que Markel Bergara lo tiene más difícil.

Getafe: Chichizola (Soria 45'), Damián, Djené, Bruno (Miquel 60'), Antunes (Alberto 85'), Arambarri (Ángel 70'), Maksimovic, Portillo (Gaku 60'), Rober Ibáñez (Amath 45'), Guardiola (Mata 60') y Jorge Molina (Merveil 60`).

Girona: Bono (Iraizoz 45'), Muniesa (Eric Montes 74'), Juanpe (Alcalá 66'), Bernardo, Porro (Moha 86'), Pere Pons, Granell, Aleix García (Giorgi 77'), Borja García (Aday 54'), Portu (Stuani 45') y Choco Lozano (Kevin Soni 66').

Goles: 0-1 Borja García, 15'. 0-2 Choco Lozano, 36'. 1-2 Jorge Molina, 46'. 1-3 Juanpe, 49'. 2-3 Ángel, 77'. 3-3 Ángel, 81'.


Alejo y Cabrera haciendo trabajo específico sobre el césped de Santo Domingo.