martes, 27 de enero de 2015

J20: Getafe 2-1 Celta. Tócala otra vez, Sammir.

Foto: Dani Sánchez
El Getafe consiguió derrotar este lunes al Celta de Vigo por dos goles a uno en el Coliseum, poniendo fin a una racha de nueve partidos sin conocer la victoria y sumando tres puntos importantísimos que le colocan a cuatro del descenso. La jornada había traído tal cantidad de resultados favorables en los demás campos, que los azulones no podían permitirse no ganar, y acabaron cumpliendo su objetivo después de un partido en el que tanto futbolistas como aficionados tuvieron que sudar la
victoria. Quique Sánchez Flores había incidido en el aspecto mental en las horas previas al choque y, viendo como transcurrió el partido, no se equivocaba. El equipo llegaba con una racha negativa tan prolongada que el técnico vio en el inicio de la segunda vuelta el momento perfecto para hacer borrón y cuenta nueva, apelando a una limpieza mental que de hecho trajo las mejores actuaciones individuales de algunos jugadores en mucho tiempo. Desde la llegada al banquillo del preparador madrileño, el Getafe venía creciendo en su juego, pero cada final de partido se había convertido en un día de la marmota en el que el rival se llevaba los puntos, el Getafe se iba con sensación de haber competido dignamente, un defensa era el MVP del partido, y la afición no podía recordar una ocasión clara que llevarse a la boca. Muchos de esos tics cayeron anoche con el pitido final, y el nivel de competición creció hasta el punto de remontar un 0-1, y por momentos pasar por encima a un Celta incapaz de parar a un equipo que estaba mostrando más hambre que él.

Los primeros minutos resultaron muy familiares, con el Getafe cediendo la iniciativa al rival y éste teniendo la ocasión que rompía el hielo, y fueron los mejores momentos del Celta en el partido, que parecía iba a poder hacer su juego mientras los locales optaban por una actitud más contemplativa. Los azulones no estaban ni empezando a abrir el melón del partido cuando llegaba el 0-1. Codina y Naldo se hacen un lío sacando el balón, el brasileño acaba despejando como puede concediendo saque de banda, el recogepelotas cede demasiado rápido el esférico al jugador celeste, y éste aprovecha para sacar y dejar solo a Charles, que define por abajo ante Codina. Cadena de regalos y gol en contra al cuarto de hora. Lo que en otros partidos había sido una lucha durante minutos y minutos por parte del rival para batir la puerta azulona, el Celta ya lo tenía nada más empezar. Lo que en ese momento nadie sabía es que el gol tonto de la noche iba a ser el punto más bajo del encuentro, y que el Getafe se iba a soltar el pelo a lo grande.

No habían pasado ni tres minutos y el Getafe ya ponía la igualada. Sarabia veía el desmarque de Álvaro en el pico del área, éste controlaba orientándose para el disparo, y la cruzaba con clase ante la salida de Sergio Álvarez. 1-1 y casi todos los minutos por delante, con el alivio de no tener que vivir mucho rato con el marcador en contra. A partir de ahí los de Quique no pararon de crecer, convirtiendo un encuentro que el Celta amagó con dominar con su fútbol de toque en una colección de uuuys azulones. Primero una falta de Sarabia a la escuadra que sacó Sergio, luego un sombrerito de Sammir que levantó al Coliseum, a continuación un mano a mano del 10 azulón que se marchó rozando el palo, y finalmente un disparo con todo a favor del croata-brasileño que el cancerbero se quitó de encima como pudo, hicieron vibrar a los valientes que se habían acercado hasta el Coliseum, desafiando el intenso frío y recibiendo como premio más ocasiones que en el resto de choques de 2015 juntos. Mateu Lahoz pitó el descanso y los jugadores se marcharon a la caseta con la sensación de que ya podían ir por delante en el marcador.

Tras la reanudación, Quique dio entrada a Sergio Escudero por Roberto Lago, que había tenido algún fallo durante la primera parte, y el equipo ganó aún más en verticalidad. El Getafe metió una marcha más y pasó a vivir en campo contrario, combinando cerca del área y consiguiendo ser superior por dentro y por fuera, con un Sammir que seguía rayando a un nivel excelente. Y aún se guardaba lo mejor para el final. Álvaro, Sarabia y Escudero lo intentaban una y otra vez, pero sus disparos se marchaban fuera o se topaban con un Sergio Álvarez que se ganó el sueldo. En ese momento Quique decidió meter al campo a Pedro León, que inesperadamente se había quedado en el banquillo, sumando el poder a balón parado a las armas azulonas para llevarse el partido. No habían pasado ni cinco minutos y la apuesta por el muleño tuvo su fruto. Corner que bota el centrocampista, prolonga Juan Rodríguez en el primer palo, y cuando Alexis se disponía a remachar con Sergio ya batido, Radoja saca una mano descarada y Mateu Lahoz señala penalti. Después de un lío monumental, con los jugadores rodeando al árbitro durante más de dos minutos, el colegiado decide castigar la acción con amarilla al serbio, cuando todo el mundo esperaba que el celeste cogiera el camino a los vestuarios. Mateu puso tan alto el listón de la expulsión, que en su próxima roja tendrá que ir a recogerlo en globo. Al punto fatídico acude Diego Castro, uno de los lanzadores de penaltis más efectivos de la historia de La Liga. El gallego coge carrera, se aproxima al balón, Sergio se vence a la izquierda, y el azulón la pica a lo Panenka. El balón sale alto de su bota, tarda eternidad y media, golpea el larguero y se marcha fuera. Mazazo.

Pero en una noche de superar adversidades, y después de capear las bajas, el frío, un gol tempranero, y haber perdonado ocasiones para regalar, un penalti fallado era peccata minuta. Con la grada muda y lamentando aún la ocasión para llevarse los tres puntos, aparecía Jorge Sammir. Centro colgado que gana Pedro León, el balón llega al mediapunta en la frontal, lo esconde ante dos rivales con un amago, se le queda atrás, y se inventa un pase de tacón que deja completamente solo a Sarabia para fusilar la meta del Celta. Genialidad de Sammir para cerrar un partido completísimo, y dejar los tres puntos en el Coliseum después de cuatro meses sin conseguirlo.

El triunfo deja al Getafe cuatro puntos por encima del descenso, cogiendo oxígeno en la clasificación y obteniendo recompensa a semanas de buen trabajo plasmado en el terreno de juego, al intenso trabajo de un Quique que ha llegado con energías renovadas, y a un gran partido de los hombres de ataque azulones. Actuaciones muy destacadas de Sarabia, Álvaro Vázquez, y un Sammir en plan superstar, que con el nuevo míster está ante la oportunidad de demostrar regularidad y compromiso además de la calidad que siempre pone sobre la mesa. Próxima cita el jueves a las 20:00h ante el Villarreal, en una eliminatoria de Copa que iba a ser un trámite para centrarse en La Liga, y que se ha convertido en un chute de ilusión. Los canteranos y un Coliseum Alfonso Pérez que promete vestir sus mejores galas, son ingredientes para intentar vivir otra gran noche azulona.

Getafe: Codina; Arroyo, Naldo, Alexis, Roberto Lago (Escudero, min. 46); Juan Rodríguez, Diego Castro (Álex Felip, min. 90); Sarabia, Sammir, Freddy Hinestroza (Pedro León, min. 69); y Álvaro Vázquez.

Celta de Vigo: Sergio; Jonny, Cabral, Sergi Gómez, Planas; Augusto Fernández, Radoja (Bongonda, min. 86), Krohn-Dehli; Orellana (Santi Mina, min. 66), Charles (Larrivey, min. 82) y Nolito.

Goles: 0-1, min. 16: Charles; 1-1, min. 19: Álvaro Vázquez; 2-1, min. 85: Sarabia.




Últimas noticias @GetafeCFOnline
26/01 11:22 Plan de trabajo 26 de enero al 1 de febrero
26/01 07:28 J20: Getafe - Celta (Coliseum Alfonso Pérez, 20:45h)
25/01 17:38 Quique: "Entiendo que el bloqueo se resolverá"
25/01 14:53 Yoda es baja ante el Celta por molestias en el tobillo
25/01 10:44 Craioveanu: "La gente debería estar más cerca del Getafe"
25/01 09:40 Álex Felip: "Si te suben hay que jugar sin miedo"
25/01 08:56 Quique: "Los canteranos cada día me gustan más"
25/01 07:28 Iván Marcone no fichará por el Getafe
24/01 16:19 Amadeo Salvo carga contra Ángel Torres
24/01 14:22 Valera estará fuera quince días para coger la forma
24/01 13:58 Nuno confirma la salida de Bruno Zuculini
24/01 09:17 Ángel Torres aún tiene cinco denuncias sobre la mesa
24/01 08:33 Sammir: "El Getafe va a ir de menos a más"
23/01 19:08 Valera tiene complicado estar ante el Celta de Vigo
23/01 17:39 Vicente Guaita avanza en su recuperación
23/01 09:36 Juan Rodríguez: "Seguro que todo se soluciona"
23/01 09:07 Álex Felip: "¿Por qué no soñar y pasar la eliminatoria?"
23/01 08:30 Noel Sanvicente: "Si Aristeguieta no rinde no puede venir"
23/01 08:04 Roberto Lago: "Hay dos laterales izquierdos de buen nivel"
23/01 07:38 Javier Tebas excluye al Coliseum de los insultos generalizados
23/01 07:03 Naldo, Guaita y Emi Velázquez estuvieron con la afición
22/01 17:10 Álex Felip: "El míster sabe que la cantera va a estar ahí"
22/01 13:01 Quique pone muy buena nota a los canteranos
22/01 10:03 Freddy Hinestroza: "Podemos remontar en Getafe"
22/01 09:33 Quique: "Estamos cerca de obtener buenos resultados"
22/01 08:33 Vidal: "No tengo claro que el Getafe pueda inscribir a Zuculini"
22/01 07:36 Copa Ida 1/4: Villarreal 1-0 Getafe. Tan cerca, tan lejos.
21/01 15:11 Valera: "De los impagos debe hablar el presidente, no yo"
21/01 13:29 Jordi Codina: "La Copa así montada pierde emoción"
21/01 09:29 Quique espera un paso adelante de los canteranos
21/01 07:54 Copa Ida 1/4: Villarreal - Getafe (El Madrigal, 20:00h)
20/01 17:10 Valera se queda en Getafe con una sobrecarga
20/01 16:35 Vicente Guaita cocina su vuelta a fuego lento
20/01 15:15 Lista para viajar a Villarreal sin Alexis ni Valera
20/01 10:27 Freddy Hinestroza apuesta por quedarse
20/01 06:24 Cosmin Contra: "¡Los chinos no saben ni que soy rumano!"
20/01 06:13 Codina: "Lo del cuarto portero fue un calentón de Torres"
20/01 05:49 Iván Marcone juega con Arsenal y se aleja del Getafe