martes, 10 de marzo de 2015

J26: Córdoba 1-2 Getafe. Fiesta sorpresa.

Foto: Juan Obrero
El Getafe hizo anoche un gran favor a media tabla de la Liga BBVA consiguiendo una milagrosa victoria ante el Córdoba, colista de la Primera División. Los de Djukic debían ganar para mantener viva la esperanza de la salvación y de paso meter al Getafe en el lío, y durante un gran tramo del partido ejercieron impecablemente de equipo más necesitado, dando la vuelta al buen arranque azulón y encerrando por momentos al rival en el área. Unas gotitas de balón largo y flojera de piernas de un Naldo que
anoche se distraía con una mosca y pam, hasta un ciego veía que el Córdoba iba a acabar marcando. Y claro, marcó. El Getafe había comenzado llegando fácil al área rival, ofreciendo una versión algo más light de ese equipo que tuvo al Espanyol achicando agua toda la primera parte, finalizando varias jugadas con disparos que atraparía Saizar, y reclamando penalti en una mano de Crespo, que disimulada entre el barullo pasó desapercibida para colegiado y línea. Sin embargo, a partir de la primera media hora de juego el Córdoba dio un paso adelante, como si alguien se hubiera acordado en el banquillo de que tenía un pollo en el horno, y comenzó a dominar el partido, reduciendo al Getafe a un continuo pase en largo a Álvaro que los centrales ganaban una y otra vez. Mal guión, y pudo ser peor si un fondón Ghilas llega a rematar algo a portería. Vicente Guaita empezó a tener trabajo, y el colegiado perdonó la expulsión a un Fede Cartabia que debió ver la segunda cartulina amarilla después de una entrada de kung fu a Escudero. Para cuando se retiraban al vestuario, los futbolistas azulones sabían que debían levantar un partido ya desnivelado, y capear con un Álvarez Izquierdo que simplemente no estaba por la labor, y que dejaría una imagen bochornosa preocupándose de discutir con Alexis y amonestarle antes que atender a un Lacen semiinconsciente.

Pero en la segunda mitad no llegó la reacción. Es más, al enfermo se le empezó a poner peor cara, mostrándose espeso y falto de ideas en cada posesión, con algunos jugadores que fallaban todos los pases y que posiblemente no vayan a pedir una copia del DVD del partido. A los once minutos entraba Florin Andone por Fede Cartabia y el Córdoba empezó a rondar el gol de forma clara, con la defensa azulona concediendo por primera vez en el partido los centros laterales, y evidenciando que para esas alturas de la película ya no salía nada. El choque estaba completamente cuesta abajo, llegando serios avisos en un mano a mano de Florin que sacó Guaita y en un remate de Ghilas al lateral de la red tras un error de infantiles de Naldo. Y como el que avisa no es traidor, el Córdoba se iba a adelantar a poco más de diez para el final. Desmarque de Florin, que recibe en la frontal, encara a un Naldo que se dejó la contundencia en la taquilla, se lleva el rebote, y dispara duro y cruzado, batiendo a Guaita con rechace en Alexis incluído. Un gol poco ortodoxo y lleno de fe, que ponía en su sitio al que en ese momento era un colista volviendo de entre los muertos, y a un Getafe que se había ido desinflando como un globo y había perdido el control del partido. Los locales habían ido reclamando los tres puntos poco a poco y de forma natural desde mucho antes de anotar, y acabaron consiguiendo el premio del gol.

Lo que pasó a partir de ahí forma parte de las grandezas y miserias del fútbol. El Getafe no mereció el partido pero anotó dos goles en cinco minutos, hiriendo de muerte a un rival y posiblemente evitando una semana de turbulencias tras las caritas en los cambios de Pablo Franco. El técnico metió en el campo a Yoda y Baba quedándose con tres defensas, y como en la primera vuelta, el senegalés fue talismán para no irse de vacío. El Getafe trenzó la primera jugada decente en una hora de juego, Sarabia puso un centro al área, y Fede Vico despejó de tacón a la escuadra de Saizar, marcando un gol merecedor de ser nominado al Premio Puskas. ¡No puede ser!. Pues fue. Saizar comprobó que ningún trébol de cuatro hojas se había quedado pegado al balón y lo mandó de un frustrado pelotazo hacia el centro del campo. Cuando el colegiado mandó sacar el cartelón con cinco minutos de descuento, y viendo los antecedentes del partido, el punto comenzó a peligrar, no fuera que pasara algo raro. Y efectivamente pasó algo raro, pero con final feliz para los azulones. Después de una temporada en la que los goles a balón parado habían brillado por su ausencia, Juan Rodríguez conectaba un cabezazo a la salida de un corner y conseguía el segundo tanto de estrategia en dos jornadas. Respiren.

La victoria es una especie de dame pan y dime tonto futbolero de la que nadie recordará mucho más allá de los tres puntos, y que sirve de toque de atención para no despistarse en el tramo final. Al Getafe le han caído de todos los colores esta temporada, y cada episodio ha sido una aguadilla de la que el grupo siempre ha logrado encontrar la salida a la superficie. Una derrota resucitando al colista, con enfados más que públicos en los cambios y con un mister que reconoce que no le han ratificado, no hubiera sido el panorama soñado para quedarse a dos puntos del descenso, poniendo más que nunca a prueba al vestuario. Por suerte nunca lo sabremos.

Córdoba: Saizar; Campabadal, Íñigo López, Crespo, Fede Vico; Ekeng, Zuculini; Bebé (Fidel, min. 75), Fede Cartabia (Florin, min. 57), Borja García (Rossi, min. 81); Ghilas.

Getafe: Guaita; Alexis, Naldo, Velázquez (Babá, min. 85), Escudero; Lacen (Yoda, min. 80), Juan Rodríguez; Diego Castro, Sarabia, Pedro León (Hinestroza, min. 71); Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0, min.78: Florin; 1-1, min.87: Fede Vico pp; 1-2, min.91: Juan Rodríguez.




Últimas noticias @GetafeCFOnline
08/03 16:05 Baba, gran novedad en la convocatoria para Córdoba
07/03 23:14 Pablo Franco no sabe si seguirá más allá de Córdoba
07/03 21:37 Valera: "Tenemos que estar unidos y ayudarnos"
07/03 15:38 Roberto Lago, a una semana de volver
06/03 18:02 Alexis vuelve a entrenarse con normalidad
05/03 18:57 GetaNews (jueves 5 de marzo)
05/03 05:23 Lacen: "Vamos a seguir con Pablo y a ver que pasa"
05/03 04:38 El Coliseum pesca dos domingos
05/03 03:53 Lacen: "Pude irme a China con Contra y dije no"
04/03 21:28 Segunda sesión con la mirada puesta en Córdoba
03/03 17:35 Javi Casquero, novedad en la vuelta al trabajo
03/03 16:47 Álvaro Vázquez: "Casquero seguro que ayuda mucho a Pablo"
03/03 05:36 Quique: "Yo no he dejado tirado al Getafe"
02/03 22:01 GetaNews (lunes 2 de marzo)