viernes, 10 de julio de 2015

Primeras sesiones con Fran Escribá

Foto: Getafe CF
El proyecto azulón para la temporada 2015/16 ya está en marcha. Después de dar la bienvenida a Fran Escribá tras un mes con el puesto de entrenador vacante, y de atar los primeros refuerzos del mercado de fichajes, el Getafe se ha puesto manos a la obra y ya trabaja sobre el campo en la preparación de la pretemporada. El pasado lunes 6 los jugadores terminaban sus vacaciones, y eran citados para pasar los pertinentes exámenes médicos y test físicos típicos de la vuelta al trabajo, que se prolongarían también durante el martes en dos días frenéticos en el seno azulón,
y que culminarían el miércoles en la primera sesión con el nuevo cuerpo técnico (Escribá continúa con su segundo Josep Alcácer) y el posterior desplazamiento a Segovia. La plantilla pasará allí la primera parte de la pretemporada, en un stage orientado al trabajo físico, con dobles sesiones y entrenamientos en el entorno natural de La Boca del Asno, y que también tiene espacio para comenzar a trabajar los aspectos tácticos sobre el césped de La Albuera. La intensas sesiones con balón y los ejercicios físicos al aire libre exprimen al máximo a los futbolistas, que en estos primeros días de pretemporada ponen las bases de la condición física para toda la campaña, y aprovechan el privilegiado escenario segoviano para relajarse en sus piscinas naturales tras los duros entrenamientos. La expedición azulona permanecerá allí hasta el viernes 17, y será a partir del día 24 cuando comience la segunda parte de la pretemporada, que les llevará hasta la región inglesa de Cheshire y en la que disputarán hasta cuatro amistosos en ocho días. El Getafe se enfrentará a Port Vale (25/7, 16:00h), MK Dons (28/7, 20:45h), Fleetwood Town (31/7, 20:45h) y Middlesbrough (1/8, 16:00h), antes de regresar a España para la parte final de su preparación, en la que ya tiene confirmados algunos partidos más, ante Albacete (8/8, 20:00h) y Gimnástica Segoviana (12/8, horario por confirmar).

En cuanto a los lesionados, Fran Escribá tiene motivos para estar contento, puesto que muy pronto podrá contar con casi todos sus efectivos. El delantero catalán Álvaro Vázquez, que se perdía la parte final de la temporada pasada tras no poder esquivar el quirófano, está completamente recuperado de su operación en el hombro, y ha sido uno más desde la vuelta al trabajo. El punta deja atrás una campaña para olvidar en cuanto a las lesiones, que le obligaron a sufrir dos operaciones (una en cada hombro) que lastraron el mejor año de su carrera en cuanto a números, con 9 goles en 26 partidos en todas las competiciones. Otro de los que está prácticamente a tope es Ángel Lafita, que comenzaba la semana dosificándose y finalizando los entrenos con algo de trabajo al margen, pero que ya es uno más con el grupo, tras la operación de ligamento cruzado sufrida el pasado mes de diciembre. La recuperación del maño ha ido sobre ruedas, dando muestras de mejoría desde finales de la temporada pasada, y aprovechando las vacaciones de sus compañeros para quedarse trabajando junto a los preparadores, llegando con la rodilla en perfectas condiciones para el inicio de la pretemporada.  

Álvaro Medrán, que también decía adiós antes de tiempo a la temporada pasada tras fracturarse el peroné el 7 de abril, continúa con la recta final de su recuperación al margen de sus compañeros. El tiempo de baja estimado para el centrocampista era de entre tres y cuatro meses, por lo que no debería tener problemas para unirse al grupo en las próximas semanas y estar disponible en el primer encuentro de Liga el 22 de agosto. El que tendrá que esperar un poco más es Karim Yoda, que avanza poco a poco en la recuperación de su rotura de tendón rotuliano y será baja segura para el inicio de la competición oficial. El francés aún tiene por delante algunos meses más antes de estar al 100%, y combina trabajo específico con algunos ejercicios junto con sus compañeros. Si se cumplen los seis meses de baja estimados tras su operación, el extremo volvería a los terrenos de juego a finales del mes de septiembre. Medhi Lacen, que aprovechaba las vacaciones para operarse de vértigo, se ha reincorporado al trabajo con total normalidad, así como los recién llegados Damián Suárez y Moi Gómez, que ya están a las órdenes de Fran Escribá.

Junto con la plantilla del primer equipo, el míster ha desplazado hasta Segovia a una amplia representación del filial, al que el club pretende dar protagonismo junto con los mayores, y que de hecho se hacen necesarios para poder completar el trabajo mientras llegan el resto de los refuerzos. Tanto el presidente Ángel Torres como el director deportivo Toni Muñoz, han declarado que la idea es no irse más allá de los 18-20 jugadores al confeccionar la plantilla del primer equipo, e ir cubriendo huecos y dando oportunidades a los futbolistas del Getafe B. Fran Escribá, acostumbrado a tirar de jugadores jóvenes si la situación así lo requiere, coincide con la directiva: "Tenemos buen filial, afortunadamente, jugadores con ficha y número abajo, pero participando ya con el primer equipo. Es la idea. Si conseguimos reforzar bien el filial, más los que ya hay, tampoco necesitamos una primera plantilla especialmente numerosa". Para ello, el filial se ha renovado prácticamente en su totalidad, y tan sólo Olmedo, Carbonell, José Carlos, Mbaka, Héctor Poncelas y Emi permanecen respecto a la temporada pasada, junto con un Carlos Vigaray al que el club aún mantiene como componente de la plantilla del B.

Los ambiciosos planes del club para el Getafe B han hecho que la dirección deportiva se mueva por diversos mercados, fructificando en las llegadas de varios jugadores foráneos, entre los que se encuentran el central-lateral ruso Tomas Rukas (Uniao Leiria), el mediocentro brasileño Darlan Bispo (Vitoria), o el extremo y también brasileño con pasaporte belga Wanderson Sousa (Lierse), presentes en este primer stage veraniego. También ha viajado hasta Segovia el delantero español Juan Arcas, que regresa a nuestro fútbol tras formarse en las categorías inferiores del Mónaco, así como otros futbolistas procedentes del mercado español, como el guardameta David Gil, el delantero Ian y el centrocampista Borja Galán, del Atlético de Madrid, y el defensa central Carrillo (Zamora). No se han desplazado hasta este primer stage otras incorporaciones como el talentoso centrocampista Javi Saura (Real Murcia), el mediapunta belga Theo di Rosa (White Stars), el lateral derecho Juanjo Chavalés (Eldense), el extremo zurdo Juan Hernández (La Hoya Lorca), y la perla de la cantera azulona Pablo Villalón, promocionado al filial tras su gran año como central del Juvenil DH campeón de la Copa Federación.