jueves, 24 de diciembre de 2015

A vueltas con Ayuntamiento y Hacienda

Foto: Getty
Menos de una semana después de que el presidente Ángel Torres diera por encauzado el proyecto para comprar el Coliseum Alfonso Pérez y la Ciudad Deportiva, desde el Ayuntamiento se afirma desconocer por completo esa posible operación. El mandamás azulón revelaba sus planes en la reunión navideña con la prensa, y hacía especial hincapié en que conseguir ambas instalaciones en propiedad es vital para el futuro del club: "Estamos negociando el nuevo convenio y la posibilidad de
comprar el estadio y la Ciudad Deportiva, es mi próximo objetivo. Hay que evitar los roces de este verano sobre compartir la Ciudad Deportiva. Aqui no se comparte nada, este campo se hizo para el Getafe y la Ciudad Deportiva también, y ya se ha llegado a un acuerdo con ellos y han entendido que tiene que ser así. Lo mejor para quitar la carga al ayuntamiento es que el Getafe, que a partir del año que viene podrá hacer frente a la compra, se haga con el estadio y la Ciudad Deportiva. Vamos a firmar ahora un convenio por ocho años para usarlos en exclusiva, y en ese tiempo la idea es que los saquen a concurso y comprárselos. El club está en condiciones de invertir en instalaciones propias y es la única manera en que podemos crecer".

Sin embargo, la alcaldesa Sara Hernández ha negado en rueda de prensa que el conjunto azulón le haya comunicado dichas intenciones, durante las negociaciones que mantienen para utilizar las instalaciones municipales: "No hay ninguna propuesta en ese sentido. Es un asunto de especial envergadura, como para hablarlo con todos los grupos políticos, y de especial sensibilidad social como para dialogarlo también con el conjunto de la población", añadía Hernández, insistiendo en que la operación se encuentra lejos de estar ni perfilada.

El as que se guarda en la manga Torres de cara a salirse con la suya, es el recurso que acaba de ganar al Ayuntamiento, en el que reclamaba subvenciones no abonadas en el periodo 2011-2014. La Audiencia Provincial ha dado la razón al Getafe, y reconoce su derecho a percibir 1.5 millones de euros al año si se hubiera mantenido vigente el convenio acordado en época preelectoral. En total, el club azulón podría reclamar 6 millones de euros, deuda que el presidente ya contaba con utilizar como arma en las negociaciones por las instalaciones: "Si ganamos el juicio, que confío que sí, facilitaría la situación con el estadio, aunque todavía pueden recurrir". El Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá.

Por otra parte, y después de ponerse al día en sus pagos pendientes con Hacienda, la entidad azulona interpuso un recurso por el que podría recuperar parte de la cantidad ya abonada al erario público: "Nosotros pagamos y lo tenemos recurrido, malas noticias no puede haber porque hemos pagado, si perdemos no pasa nada. Consideramos que nos han cobrado cantidades demasiado grandes. Si ganamos serían muy buenas noticias, y calculo que en marzo puede haber sentencia. Si ganamos los dos pleitos sería la hostia", sentenciaba Torres. Prueba de que el Getafe puede vivir más tranquilo después de una pasada temporada en la que caminaba por la cuerda floja y coqueteaba con el descenso administrativo, es el hecho de que su nombre no aparece en el listado de deudores que la Agencia Tributaria acaba de hacer público, y en el que si aparecen otros clubes con notorios encontronazos con Hacienda, como son Racing de Santander, Real Murcia o Recreativo de Huelva.