sábado, 30 de enero de 2016

J22: Getafe - Athletic de Bilbao (18:15h). Hambre azul

Foto: Luis Tejido
El Getafe vuelve este sábado al Coliseum Alfonso Pérez para recibir al Athletic de Bilbao (18:15h), y lo hará con la sensación de tener que levantar el mal resultado de la jornada anterior, circunstancia que llevaba unas cuantas semanas sin experimentar. La derrota en Granada dejó minutos en los que los azulones se vieron completamente desbordados por un equipo en el filo de la navaja, poniendo de manifiesto que acercarse al objetivo puede llevar a la relajación del grupo. Pero este Geta tiene hambre,
mucha, y lleva desde julio apostando por dar un paso más. Dos temporadas salvándose sobre la bocina pasaron el testigo a un proyecto ambicioso, de tres años, en el que Fran Escribá ya puede decir que tiene al equipo en mitad de tabla, y más cerca de Europa que de los puestos que queman. El siguiente escalón será constatar que el conjunto getafense no ha tenido más que una racha con la que coger colchón respecto al descenso, sino que ha alcanzado el nivel que se le presuponía a la plantilla, pasando de echar de menos puntos quizá merecidos en el césped a salvar los envites con solvencia. Y encima jugando bien, porque al Getafe que encandiló a la afición frente al Espanyol le sobraba energía, fluidez, magnetismo y gusto por ver puerta. De nuevo la capacidad de reacción fue la mejor noticia en Granada, tal y como ocurriera en Gijón, y el grupo debe apoyarse en esa fortaleza mental para estabilizar su trayectoria en esta temporada 2015/16, y quién sabe si terminar el año aspirando a metas bonitas.

Ahora que el equipo está funcionando con regularidad, si exceptuamos la primera hora de juego en Los Cármenes, el cuerpo técnico puede encontrarse con la baja de Pablo Sarabia, gran protagonista en los últimos resultados azulones. El mediapunta sufre molestias en un hombro y puede perderse el encuentro de esta tarde, haciendo que Escribá tenga que mover esa segunda línea que venía rayando a gran nivel. De hecho, sería buena noticia que el entrenador valenciano se viera obligado a agitar las alineaciones y a dudar cada semana cuál es el once más en forma, señal de que hay jugadores pidiendo paso. Moi Gómez, que las dos últimas semanas se viene reivindicando con goles, o los recién recuperados Emi Buendía y Álvaro Medrán, pueden ser excelentes `fichajes de invierno´ con los que subir la competencia en el grupo, aportando esa juventud y hambre con los que Escribá gusta de barnizar sus vestuarios. Si en el sprint final del mercado el club puede reforzar los puestos más necesitados, como son el lateral izquierdo y el centro del campo, la plantilla seguiría siendo muy competitiva a pesar de la marcha de Lafita y Alexis, que dejaban enormes huecos en equipo y grupo. Y precisamente en el lateral izquierdo vendrá la otra novedad en el once, donde Karim Yoda dará el relevo a Roberto Lago, ya a tope físicamente. El resto de los protagonistas deberían ser los mismos de la jornada pasada, aunque no es descartable que el cuerpo técnico piense en Stefan Scepovic, para utilizar sus centímetros ante el poderío del Athletic por arriba.

Un Athletic que se presentará en Getafe sin algunas de su piezas importantes, como pueden ser Iker Muniain o Raúl García, pero que llega después de tutear al Barcelona en su eliminatoria de Copa del Rey, y con la vitola de todo menos de rival sencillo. La intensidad es el sello del equipo vasco desde el primer minuto de su fundación, y si a eso le sumas el gran estado de forma de sus estrellas se convierte en un invitado muy peligroso. Los Leones llegan octavos en la tabla, en plena lucha por puestos europeos, y hombres como Aritz Aduriz o Iñaki Williams están de dulce. Cuidado. Pitará Estrada Fernández (Comité Catalán).

Alineaciones probables:

Getafe: Guaita, Damián Suárez, Vergini, Cala, Roberto Lago, Juan Rodríguez, Lacen, Pedro León, Víctor Rodríguez, Moi Gómez, Álvaro Vázquez

Athletic: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Susaeta, Eraso, Williams, Aduriz