jueves, 28 de enero de 2016

Refuerzos para Rubén de la Red

Ziga Kastrevec. Foto: NK KRKA
La mala marcha del Getafe B en el Grupo II de la Segunda División B, donde lucha por salir de los puestos de descenso, hace que desde las oficinas del club getafense se trabaje para potenciar la plantilla del filial, e intentar conseguir una codiciada permanencia en el tercer escalón del fútbol español. Desde que Rubén de la Red se hiciera cargo del banquillo sustituyendo a José Luis Navarro el pasado mes de octubre, los azulones han cosechado cuatro victorias y nueve derrotas, puntos insuficientes para
habitar la zona tranquila, y muy lejos de los registros de la brillante primera vuelta de Pablo Franco la temporada pasada. Cierto es que las circunstancias no han estado a favor del filial en ningún momento de la campaña, y las ausencias han sido la tónica cada fin de semana. Si Navarro alzaba la voz ante el mal arranque del equipo, y lo achacaba a una pretemporada dirigiendo prácticamente más juveniles que integrantes del B, la llegada de la competición tampoco iba a mejorar el panorama. José Carlos, Theo Di Rosa, Chavalés, Carrillo y Juan Arcas sufrían lesiones de media y larga duración, mientras que teóricos puntales como Emi y Wanderson vivían instalados como miembros de la primera plantilla. Para colmo, Darlan Bispo iba a ser expulsado tres veces consecutivas, mermando más si cabe las opciones para el mister. El final de la primera vuelta con dos victorias, dejaba un margen para la ilusión y acercaba los puestos de salvación, pero tres derrotas consecutivas han vuelto a sepultar al filial a ocho puntos de la tranquilidad.

Para tratar de revertir la situación, De la Red ha ido recibiendo refuerzos a lo largo de las últimas semanas, acelerándose en esta recta final de mercado. El primero en llegar fue Pedro Astray, que tras abandonar el filial y probarse con el Elche en verano, finalmente no firmaba con ningún equipo, y regresaba al club en el mes de diciembre. También llegaba para reforzar la zona de creación Dani Ramírez, procedente del Valencia Mestalla y canterano del Real Madrid. El centrocampista ofensivo ya ha demostrado que puede aportar cosas en sus primeros encuentros con la azulona, dotando al juego del equipo de distribución y último pase. Ante las incorporaciones en el centro del campo, Mbaka dejaba el club tras año y medio en Getafe, y se enrolaba en las filas del South Melbourne.

En defensa, más refuerzos. Las bajas de Tomas Rukas y Javi Noblejas son cubiertas con las llegadas de Ferrán Monzó e Iván Pérez. Ferrán ya debutaba en el centro de la zaga en la derrota ante el Barakaldo del pasado domingo, y llega procedente del Rapid de Bucarest hasta final de temporada. De especial importancia es la llegada del lateral izquierdo Iván Pérez, procedente del Atlético de Madrid B y que ha llegado a ser llamado por el Cholo Simeone para algún partido de Copa del Rey. Los problemas de pubis que arrastra José Carlos apenas le han permitido estar en seis partidos esta temporada, y De la Red vuelve a tener una opción natural en el puesto, tras utilizar a Carrillo, Miguel Ángel, o emplear un sistema con tres centrales y dos carrileros con Juan Hernández como ala.

La última incorporación viene desde Eslovenia. El delantero Ziga Kastrevec llega cedido hasta el 30 de junio con una opción de compra para el conjunto azulón, procedente del Krka de la primera eslovena. La mala fortuna de Juan Arcas, que se rompía el ligamento cruzado de la rodilla y es baja para el resto de la temporada, dejaban una vacante que cubrirá la joven apuesta de 21 años. El Getafe también está contemplando opciones para la segunda línea, y el extremo Mumba Mwape, internacional con las categorías inferiores de Zambia, se encuentra a prueba desde hace algunas semanas. El protagonismo de Josete Miranda aporta soluciones a una línea del equipo de por sí con varias opciones, y en la que causa baja Héctor Poncelas.