domingo, 18 de marzo de 2018

Crónica J28: San Fernando 0-0 Getafe B

Entretenida mañana de fútbol la de este domingo en San Fernando de Henares, a pesar de que el luminoso no se llegara ni a inmutar. No fue por falta de ganas de los dos conjuntos, ni porque cultivaran el "cerocerismo". Tampoco se oían rácanas consignas desde la zona de banquillos. Todo lo contrario. Hubo falta de acierto en jugadas clave, paradas brillantes, y un disputado partido de zona alta de Tercera en toda regla. Acabaron mejor los locales, que además las tuvieron más claras, mientras que el líder sigue abonado a esa tarifa plana que le ha llevado donde está: la de puntuar siempre. El Inter aprovechaba las tablas para vencer en Parla y recortar distancia con los azulones, que suman tres empates consecutivos y arrastraban las bajas de pesos pesados como Miranda, Tamayo, Calderón o Merveil. Los de Fran Garrido se colocan a dos puntos. Si que pudo estar Hugo Duro, que horas después de debutar en Primera División en Anoeta se enfundaba el '9' del Getafe B en el Santiago del Pino. Segura, otro juvenil, completaba la lista. En los locales, David Barca, exazulón.

Cubillo anima a los suyos antes de saltar al césped.

La primera media hora larga fue para los de Cubillo, que insistían en combinar en tres cuartos de cancha, hacían brillar a sus dos laterales, y achuchaban a un San Fernando muy bien plantado cuando el peligro azulón quería asomarse a la zona central. Sin embargo, no acababan de tener esa ocasión con la que merecer adelantarse. Dos disparos muy desviados de Nacho y Del Pozo y un balón perdido de Alberto que nadie alcanzó a rematar no eran suficientes. Dominio algo estéril de los visitantes, a los que tampoco les salía nada en la estrategia. Sergio Bermejo no estaba teniendo su día botando el balón parado, y Cubillo acababa algo frustrado con el mediapunta antes del descanso. Para colmo, los de Chiqui llegaban poco pero con muy malas intenciones. Sin ensayos, con la toma buena. Álex Aragón se marcaba una jugada de fantasía caracoleando una y otra vez dentro del área, y acababa cruzando en demasía. Por su parte, Alain se atrevía a intentar un gol olímpico que provocaba el murmullo de la grada tras pegar en el poste. Pasados treinta y cinco minutos el choque se enfriaba, después de detenerse en un amago de gresca que acababa con amonestación verbal a Hugo Duro y Chema. La primera parte moría con un disparo inocente de Jorge desde la frontal y un cabezazo de Aragón que salía por encima del arco de Ismael. San Fernando balanceaba justamente el choque con actitud y ocasiones.

Los segundos cuarenta y cinco minutos iban a acentuar las dinámicas de los dos equipos, ascendente la de los locales, y a menos la de un filial que acababa un poco deshilachado. Dos jugadores iban a representar perfectamente a cada conjunto en este tramo. En el San Fernando, Kevin, al que le salía todo, y con el que seguramente vaya a soñar esta noche la zaga getafense. En los de azul, Del Pozo, que no escatimaba una conducción con la que tirar del equipo, un disparo con más fe que peligro, una carrera con la que no rendirse ante un rival que se venía arriba. El hoy capitán ejercía como tal. Paradójicamente, las dos mejores del Geta iban a venir gracias a dos centros medidos de Sergio Bermejo. El 10 se redimía y ponía dos excelentes servicios para Miguel Ángel, que cabeceaba a las manos de Álex Campos, y para Hugo Duro, al que se le adelantaba la defensa cuando ya entraba con todo en el segundo palo.

David Barca se enfrentaba este domingo a los que el año pasado eran sus compañeros.

En el campo de enfrente, los locales apretaban el acelerador. Kevin desbordaba en cada jugada, provocaba faltas peligrosas, la cruzaba desde el costado, hacía la vida imposible a la defensa azulona. Si no era Kevin, era Alain. El 22 se la ponia a Chema para que rematara desviado en el segundo palo con todo a favor, y más tarde se sacaba un disparo dentro del área que pegaba en Miguel Ángel. Los locales reclamaron mano, y después reclamarían penalti tras una falta de Ariel, que hasta entonces estaba llegando a todo, sobre el MVP Kevin. El uruguayo lo derribaba lindando con la línea del área, y Pérez Hernández la pitaba fuera. Los cambios tampoco beneficiaron a un Getafe que ya venía remando, y que debía mover jugadores de posición para acomodar la variante de Gustavo por Alberto. Barri y Acosta tomaban un rol distinto, y se les acumulaba el trabajo por el empuje local. Algunas marcas bailaban y permitían a los locales probar desde la frontal. Sufría el Geta. En esos instantes de desbarajuste llegaría la más clara del partido. Jugadón del San Fernando, que tras dos paredes dejaba solo a Kevin ante Ismael, y el portero salvaba a los suyos con una parada espectacular cuando ya pintaban bastos.

Hugo Duro, al que le faltó tener la que si tuvo en Anoeta, daba la alternativa a Segura en la punta de ataque para los últimos instantes. Tras muchos minutos a remolque, Nacho pudo dar la victoria a los suyos en la última jugada del partido. El lateral botaba un golpe franco directo, Álex Campos hacía la estatua, y todo el Santiago del Pino contemplaba como el balón se marchaba cerquita de la escuadra en un segundo y pico eterno. Casi no había empezado el azulón a lamentarse por la ocasión fallada que el colegiado ya estaba pitando el final. El próximo domingo espera el filial del Alcorcón en la Ciudad Deportiva.

San Fernando: Álex Campos, Palero (Juancar 82'), Juanpe, Leandro, Torrero, Jorge (Bustarviejo 87'), Chema, Alain, Álex Aragón, David Barca, Kevin.

Getafe B: Ismael, Alberto (Gustavo 76'), Ariel, Miguel Ángel, Nacho, Barri, Del Pozo, Bermejo, Miguel Acosta, Vargas (Georgi 80'), Hugo Duro (Segura 87').