lunes, 23 de marzo de 2015

Quique: "Nunca volvería por no pagar una cantidad"

Foto: F.J. Casillas
Después de dimitir como entrenador azulón, Quique Sánchez Flores se ha encontrado con una denuncia por parte del Getafe por incumplimiento de contrato, en la que el club le reclama dos millones de euros. Con las alegaciones presentadas y la resolución del caso en manos de la Federación, el preparador madrileño ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para repasar la temporada del equipo, los motivos de su marcha, y el actual litigio con la entidad que preside Ángel Torres.
Quique no se perdió el encuentro entre sus últimos dos equipos dirigidos en La Liga: "En el Atlético - Getafe me fijaba en los dos, y obviamente como tengo todavía lo del Getafe ahí interiorizado me fijo en lo que somos capaces de hacer en el partido. Era una salida muy complicada, el Atlético rote o no rote siempre genera una sensación de incomodidad muy grande, y además se pusieron rápido por delante".

Ya en la recta final de una tumultuosa temporada, el mister ha querido destacar el mérito de la plantilla para sacar el proyecto adelante después de cada golpe: "Cuando uno llega a Getafe la primera opción es subir los niveles de autoexigencia, eso es vital, y a partir de ahí intentar resetear los motores del club y que la velocidad sea otra. De alguna forma esa es la clave para que el Getafe pueda ser competitivo. Tiene un buen bloque y sobre todo tiene un muy buen grupo de jugadores, que además tienen calidad y margen para hacer las cosas muy bien. Superar los baches de la temporada habla muy bien de que hay un grupo de jugadores. Al final ellos son los importantes, podemos estar los entrenadores, los dirigentes, los aficionados, pero al final los que salen ahí a combatir y ganar los puntos son fundamentalmente los futbolistas. Es un grupo que se ha rearmado ante situaciones demasiado difíciles esta temporada". Las numerosas bajas, temporales o definitivas, están marcando una peligrosa pauta para los azulones: "Nosotros hemos vivido en dos meses los estragos de una temporada difícil, hemos estado con doce jugadores de campo dos meses, y esa es una cifra muy arriesgada. Hay jugadores que han pasado por problemas físicos y otros que los pueden pasar, andan en prevenciones peligrosas. Como se caigan dos jugadores más, disputar una permanencia con diez jugadores de campo es muy complicado. Ha pasado esta desgracia con Yoda, y un jugador que estaba llamado a ayudar, ya no va a ayudar, quedan tres meses de competición".

Preguntado por una posible vuelta al banquillo del Coliseum, Quique ni confirmaba ni desmentía: "Yo estoy conversando con Ángel por temas en general, yo no creo que la amistad y el respeto que tengo con él quede mal. A mi me gusta llevarme bien con las personas y si por alguna situación hay malentendidos, las cosas hay que hablarlas. Hablaré con Ángel de amigo a amigo, nos sentaremos. ¿Dónde va a derivar la conversación?, no lo sé". El exentrenador azulón ha vuelto ha repasar los motivos de su marcha, de los que sigue estando tan seguro como el mismo día de su dimisión: "Lo que soy consciente es que cuando me marcho es porque tengo las cosas muy claras, yo lo tengo clarísimo, hay cosas que ya me sucedieron hace cuatro años en el Atlético de Madrid, donde me tomé un tiempo para recapacitar sobre cosas, que no quiero que me vuelvan a pasar. Me pueden plantear todos los dramas posibles de un club, me los cuentan, me los creo, los acepto, pero a mi las sorpresas en la dirección de los clubes no me gustan. Cuando llego acepto todo. Cuando llego obviamente el Getafe está limitado en todos los sentidos y yo lo entiendo. Es un equipo que no tiene sueldo para los entrenadores ni capacidad para firmar. Tenemos a prueba a dos jugadores que probablemente no los vamos a poder firmar, y me hablan de la posible venta de Yoda, que supuestamente era el jugador más importante de la primera vuelta. Asumí absolutamente todas las precariedades del Getafe, y la gente lo sabe y lo debe saber. Todo el escenario negativo se pasó, se asumió, y no hay ningún problema. Pero una vez pasados los plazos del mercado y construido un equipo durante dos meses en función de algo, te preguntan por un problema y le dan importancia al trabajo del entrenador, pero a los dos días la opinión del entrenador no sirve para nada y entiendo que no me puedo llevar ese tipo de sorpresas. Me empiezo a alejar de todo lo asumido. Después de todo lo asumido llega un momento que no voy a poder asumir más".

Quique sugirió al presidente retrasar la venta de Sammir, pero no fue posible: "El club es de Ángel, y me parece perfecto. Ángel me propone una situacion un lunes y  me pide mi opinión, como me la piden Toni y Juanjo Melero, que me caen genial los tres. Durante dos días yo no estoy llamando al presidente para decirle que no lo puede hacer, porque soy consciente de que si fuera presidente a lo mejor tomaba su decisión, pero ésta me aleja mucho de lo ya asumido. Yo le dije `puedes tener mucha confianza en el entrenador, pero milagros no hay´. Hemos estado con doce jugadores todo enero y febrero, y aunque nos alejábamos del descenso el riesgo estaba ahí. Yo le dí una segunda opción, le dije que pensara en retrasar la salida de Sammir hasta que la salvación estuviera asegurada. No fue viable y entendí que las cosas eran diferentes".

El presidente Ángel Torres ha repetido en varias ocasiones que su amistad con Quique sigue ahí, pero también ha dejado claro que se queda `decepcionado´ y `traicionado´ por todo este episodio. El mister cree que con el tiempo verá que su paso por el club deja cosas positivas: "Ángel y yo resolveremos todo hablando y estrechándonos la mano. En los primeros momentos se quedó con esa desilusión de que no podíamos seguir entrenando, pero estoy convencido de que cuando haga las cuentas reales verá que le hemos dado estabilidad al equipo, confianza a los jugadores, se han vendido jugadores que estaban en coste cero por cantidades importantes, se ha revalorizado su plantilla, y está más cerca la posibilidad de la salvación. Lo verá cuando se tranquilice del todo. Tal y como se me explicó a mí, el año que viene será algo menos malo en el Getafe, y dentro de dos debe ser mejor. Entiendo que los repartos económicos van a llevarlo a algo diferente".

Por último, Quique quiso negar cualquier posibilidad de volver al Getafe como compensación de una posible multa millonaria: "No, nunca volvería por eso. Nunca volvería por no pagar una cantidad, porque entiendo que las ideas no pasan por eso, pasan por la racionalidad de pensar que un proyecto debe estar defendido como debe. La parte legal la tenemos que seguir cumpliendo. Nosotros hemos presentado alegaciones en la Federación".

Últimas noticias @GetafeCFOnline:
22/03 01:33 Karim Yoda sufre una rotura del tendón rotuliano
21/03 01:32 J28: Atlético de Madrid - Getafe (16:00h, Vicente Calderón)
20/03 21:21 Alexis no llega y se une a las bajas en la lista
19/03 21:40 Alexis sigue arrastrando molestias en los isquios
17/03 21:28 Vuelta al trabajo sin muchos titulares