domingo, 17 de mayo de 2015

J37: Getafe - Eibar (19:00h, Coliseum A. Pérez). Punto y final.

Foto: EFE
Punto, y final. Literalmente. Un punto este domingo ante el Eibar es lo que separa al Getafe de la permanencia, y de dejar atrás una temporada 2014/15 con toda una antología de obstáculos. Los 42 puntos que se suelen poner a principio de año como listón para salvarse, pronto se vieron sustituidos por los 40 en el discurso de casi todos los implicados en el descenso, con
el paso de las jornadas y dadas las escasas puntuaciones de los inquilinos de las tres últimas plazas de la tabla. Las previsiones no iban nada mal encaminadas, y a dos jornadas del final, 38 puntos son salvación matemática. Y aún hay más, el número mágico para los azulones puede que esté un poquito más abajo. Todo indica que si el Geta acaba la jornada 37 con 37 puntos, tendrá una temporada más en Primera en el bolsillo, y para ello cuenta con una última oportunidad ante su afición esta tarde en el duelo ante el Eibar (19:00h). La visita del conjunto armero es una final, la final. El caprichoso calendario colocó los partidos en Camp Nou y Bernabeu en la recta final de liga, pero también las visitas de Levante, Granada y Eibar al Coliseum, rivales que presumiblemente iban a estar en la misma liga que los azulones, y que han terminado por hacer buenos los pronósticos. Después de desperdiciar los dos primeros strikes como local, el Getafe aún puede poner remedio al bajón competitivo que arrastra sacando algo positivo ante el equipo vasco, y no depender así de ir a pescar al feudo madridista. Lo mejor en una última jornada que puede ser imprevisible es no tener que vivir de las rentas.

Pablo Franco afronta el duelo con hasta siete bajas, las de los lesionados Lafita, Yoda, Valera y Álvaro Vázquez, los sancionados Sarabia y Roberto Lago, y el concentrado con Argentina Sub20 Emi Buendía. La relevancia del partido ha hecho que el mister concentre a toda la plantilla para hacer piña desde las 24h antes de que ruede el balón, además de a los jugadores del filial Vigaray, Astray, Ivi, Pere Milla y Álex Felip para completar la convocatoria definitiva. De los 19 disponibles el preparador madrileño deberá descartar a uno, y todo indica que volverá a ser el capitán Jordi Codina. Se espera un solo cambio en el once azulón con respecto al que saltó al césped de Vallecas, y es la entrada de Baba Diawara en la punta del ataque sustituyendo a Roberto Lago. Esto hará que Escudero recupere su posición habitual en el lateral tras su probatura como extremo la jornada pasada, y que Freddy Hinestroza pase a ser el ala izquierdo del equipo. Con tan sólo once jugadores de campo del primer equipo sanos, Pablo Franco tampoco puede estrujarse mucho los sesos con su alineación.

El Eibar, por su parte, llega al partido en puesto de descenso por primera vez en la temporada, e inmerso en una racha que le ha hecho sumar tan sólo cuatro puntos en todo lo que llevamos de segunda vuelta. Los de Gaizka Garitano no sólo no pudieron aguantar el ritmo de puntos que consiguieron en la primera mitad del campeonato, sino que se han acabado por convertir en uno de los rivales más asequibles de la Primera División. Para el duelo con los azulones, el equipo vasco llega con las bajas de Abraham y Jaime por lesión, y la de Dani García por sanción. Garitano ha viajado con 20 hombres hasta Getafe, dado el estado físico de Lillo y Raúl Navas, con dificultades para completar los entrenamientos durante la semana. Se da la circunstancia de que hasta tres exjugadores azulones podrían ser de la partida, con Manu del Moral, Boateng y Borja Fernández visitando de nuevo el Coliseum. Al Eibar también le puede valer el empate dependiendo de los resultados que se vayan dando en el resto de campos, y siempre contando con que termina la liga recibiendo a un Córdoba ya descendido, teniendo tres puntos mucho más asequibles que el resto de los implicados en el descenso.

Se espera una buena entrada para el encuentro de esta tarde, gracias a la medida del club de ofrecer dos entradas a cada abonado por diez euros dentro del Día del Aficionado. Además, la masa social del Getafe está congregada desde las 17:00h en los aledaños del Coliseum para recibir al equipo. Clos Gómez (C. Aragonés) será el encargado de dirigir el partido.

Convocatoria Getafe: Jona, Codina, Guaita, Alexis, Velázquez, Naldo, Arroyo, Escudero, Vigaray, Lacen, Pedro León, Diego Castro, Juan Rodríguez, Freddy Hinestroza, Astray, Pere Milla, Álex Felip, Ivi, Baba.

Convocatoria Eibar: Irureta, Irazusta, Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Ekiza, Didac Vilá, Lillo, Capa, Errasti, Dani Nieto, Boateng, Saúl Berjón, Javi Lara, Borja Fernández, Ángel, Arruabarrena, Manu del Moral, Lekic, Piovaccari.