martes, 23 de junio de 2015

Paunovic: "No sé si es el momento de dar el salto a los clubes"

Foto: Oksana Toksic
Veljko Paunovic, recién proclamado campeón del mundo con la selección sub20 de Serbia tras vencer por 1-2 a Brasil en la final, lleva semanas en las quinielas para entrenar al Getafe. Su nombre comenzó a aparecer cuando Ángel Torres prometió un entrenador "joven, exfutbolista, que ha entrenado en Europa y en Primera". El exjugador del Geta no cumplía este último requisito, pero tampoco cumplía algunos Quique Sánchez Flores (como estrenarse en el club) y el presidente no descartaba su
llegada, antes de que el madrileño se decidiera por el Watford inglés. Con el banquillo del primer equipo cubierto por la inminente llegada de Fran Escribá, las opciones de Paunovic de formar parte del próximo organigrama azulón pasan por hacerse cargo del filial, puesto vacante desde que Mateo García se marchara a la U.D.Sanse y Pablo Franco rechazara el ofrecimiento del Getafe para volver a su primer puesto dentro del club.

Aún celebrando el título conseguido en Nueva Zelanda, Paunovic no ha tenido tiempo de pensar en su futuro: "Mis planes los tenía apuntados en mi agenda y acababan con nuestra llegada de nuevo a Serbia hoy. Queríamos ser campeones del mundo y lo somos, estamos disfrutando de ello y tenemos un recibimiento preparado con cien mil personas. Mis planes los hice hasta hoy, a partir de mañana ya pensaré en lo siguiente. No me ha dado tiempo, ni me he permitido fantasear con mi futuro, porque he estado dedicado con todo mi cuerpo y mente a estos chicos y a nuestro objetivo", declaraba en su aparición esta semana en This is Fútbol.

La experiencia como entrenador del exinternacional con Serbia se limita a las categorías inferiores de la selección de su país (Sub18, Sub19, Sub20), por lo que antes de dar el salto al fútbol de clubes se tomará un tiempo para valorar si está preparado: "Nunca he escondido que en algún momento voy a dar el salto al fútbol profesional, en los clubes, pero no sé si este es el momento. Necesito reflexionar sobre esta gran experiencia que he tenido, y valorar dónde tengo que mejorar y si estoy preparado para dar ese paso en el futuro próximo".

Ese período reflexivo lo hace extensivo a sus pupilos en la selección sub20 Serbia, a los que recomienda mucha calma después de tocar la gloria gracias al trabajo duro: "Fue una experiencia grande tanto en lo profesional, estos chicos ya rozan el fútbol senior, como en lo personal. En la competición hemos tenido que pelear todos los partidos hasta la final, y hacerlos difíciles para los rivales. Nuestra preparación física, técnico-táctica, y sobre todo nuestra mentalidad, nos ha permitido sacar los partidos. Ahora lo importante para los chicos es que elijan bien, que no tengan prisa y tengan un proyecto para su carrera, paso a paso. Se les han abierto las puertas, pero ahora tienen que mantenerlas abiertas mucho tiempo, su carrera acaba de empezar. Tienen que dedicar más tiempo a mejorar su físico y su condiciones tácticas".