miércoles, 19 de agosto de 2015

Fran Escribá busca once para Cornellà-El Prat

Foto: Pablo Moreno
Se acabaron las probaturas. Tras siete encuentros amistosos de preparación en algo más de tres semanas, el Getafe encara el debut liguero ante el Espanyol (sábado 22, 18:30h) en el Estadio de Cornellà-El Prat. El renovado proyecto del club que preside Ángel Torres echa a andar con hasta ocho caras nuevas, además de la nueva cesión de Emiliano Velázquez desde el Atlético de Madrid y del anuncio del mister de que tanto Emi Buendía como Wanderson Campos se quedarán como miembros de la
primera plantilla. Fran Escribá ha quedado muy satisfecho con el trabajo de los suyos en pretemporada, resaltando la entrega e ilusión que trae siempre un proyecto que renueva más de media plantilla y el inquilino del banquillo, y viviendo esas semanas de la temporada en las que ningún jugador se siente menos que los demás y todo el mundo opta a ser titular. Sin embargo, sólo once jugadores podrán estrenarse de inicio ante los pericos, con lo que Escribá deberá tomar las primeras decisiones de la temporada con la llegada de la competición. A excepción de la delantera, donde el club aún espera incorporar un jugador más para cerrar la plantilla y Lafita permanece como la única alternativa a Álvaro, el entrenador azulón tiene una colección de futbolistas que le permite barajar varias opciones en cada línea, y un buen número de jugadores que gracias a su polivalencia enriquecen aún más el grupo. Por si fuera poco, la confección de la plantilla del filial va a evitar que se repitan casos como el de Mikel Orbegozo el año pasado, que con el primer equipo necesitado de puntas no pudo promocionar a causa de su edad, que obligaba a hacerle una ficha, imposible en ese momento para la entidad azulona. La totalidad de la plantilla de José Luis Navarro esta temporada puede ser usada por Escribá si así lo considerara necesario, abriendo aún más el abanico de posibilidades en caso de imprevistos, y de hecho nutriendo desde ya de futbolistas de su gusto al mister con los casos de Emi y Wanderson.

Tras las salidas de Jona López y Jordi Codina y la llegada del meta húngaro Balazs Megyeri libre desde el Olympiacos, el Getafe reduce su nómina de porteros de tres a dos, simplificando la decisión del mister entre el recién llegado o Vicente Guaita. Salvo algún fallo aislado en los primeros encuentros en Inglaterra, la pretemporada de los dos cancerberos ha mantenido un buen nivel, finalizando con dos encuentros completos sin encajar goles, y con el último en Córdoba destacado por Guaita como el mejor del equipo en la misión de proteger su arco. Si el guardameta valenciano tenía su tarde en la derrota en Middlesbrough, Megyeri respondía con una actuación estelar en la victoria en Albacete, demostrando que su inactividad las últimas temporadas no ha mermado en absoluto sus condiciones. Escribá había repartido los minutos entre los dos de forma equitativa hasta el último encuentro, dando dos partidos a cada uno en la gira inglesa y 45 minutos a cada uno tanto en Albacete como en Segovia. Sin embargo, en el último test de la pretemporada frente al Córdoba era Guaita quien ocupaba la portería durante todo el partido, al igual que en el choque más serio en UK ante el Boro, y junto a su experiencia y jerarquía puede ser clara pista de que el exjugador del Valencia comenzará como titular indiscutible una temporada más.

La plantilla azulona cuenta con un solo lateral izquierdo puro en la plantilla, Roberto Lago, que arrastra una sanción de dos partidos de la temporada anterior, por lo que Escribá tendrá que tirar de imaginación para completar el equipo. Si el año pasado era el capitán Alexis Ruano el comodín en defensa cuando tanto Lago como Escudero no estaban disponibles, Escribá parece que ha elegido a Carlos Vigaray como el jugador destinado a cubrir ese desequilibrio en la plantilla, ya que la intención del club es no fichar a un segundo futbolista para ese puesto y hacer uso de la polivalencia del grupo. El canterano, recién ascendido al primer equipo a todos los efectos, ha ido probando como lateral izquierdo en casi todos los partidos de la pretemporada, sumando 28 minutos ante el MK Dons, 25 ante el Fleetwood Town, 85 ante el Middlesbrough en el ensayo general en Inglaterra, 45 ante la Gimnástica Segoviana, y 28 ante el Córdoba. Ni a Escribá ni al jugador les cogerá desprevenidos la baja de Roberto Lago, y todo indica que, además de ser titular en las dos primeras jornadas, Vigaray se postula como opción para el míster tanto en el lateral derecho como a pierna cambiada. Desde el filial, Escribá ha probado también a Javi Noblejas, recién llegado desde el Real Madrid Castilla. El lateral sumaba 90 minutos entre Albacete y Gimnástica Segoviana y en ambos casos con buenas actuaciones, por lo que el mister podría tenerle en cuenta de cara al futuro o si necesita jugadores de refresco para la Copa del Rey. En el otro flanco, Damián Suárez tiene asegurado iniciar la primera jornada como titular, ya que su única competencia estará en la otra banda. Hombre de confianza del mister, con el que coincidió durante su estancia en Elche, el uruguayo está llamado a ser uno de los pilares de la defensa, desde la que Escribá quiere comenzar su idea de fútbol asociativo y en la que ya ha destacado a Damián como uno de los jugadores con mejor toque de toda la zaga.

En el eje de la defensa, Cala, Velázquez, Vergini y Alexis optan a dos puestos, con los dos últimos partiendo con ventaja para iniciar ante el Espanyol. La pareja compuesta por el argentino y el malagueño ha sido la utilizada por Escribá tanto en Middlesbrough como en Córdoba en los partidos más serios de la preparación y, salvo los 18 minutos que coincidieron Alexis y Velázquez en Córdoba, ha sido inseparable (137 minutos) desde que Escribá tiene a su disposición a los cuatro centrales tras la llegada del internacional uruguayo. Éste ha compartido los restantes 115 minutos con Juan Cala, principalmente en la segunda parte de Albacete y el encuentro en Segovia y, a pesar de cuajar una buena temporada en su debut en Europa el año pasado, quizá haber llegado el último le vuelva a pasar factura en las primeras semanas de competición. No obstante, las pruebas del mister podrían verse alteradas por las molestias de Alexis, que abandonaba el entrenamiento del martes antes de tiempo echándose la mano al muslo y está pendiente de evolución, en el primer contratiempo de una de las líneas mejor cubiertas de la plantilla. La situación en el centro de la defensa contrasta con la de la temporada pasada, en la que solo había tres jugadores y uno de ellos, Alexis, era elegido frecuentemente para cubrir otra posición, dejando sin muchas más opciones a los técnicos.

La confirmación de Fran Escribá de que cuenta con Bernard Mensah como mediocentro para aprovechar su llegada (el ghanés puede actuar también en segunda línea), daba por cerrado el capítulo de incorporaciones en el centro del campo, que la temporada pasada se convertía en una de las posiciones que más problemas daba en el Coliseum, con tramos en los que Juan Rodríguez era el único futbolista disponible. Para el nuevo año, cuatro jugadores son los llamados a nutrir de robos y distribuciones al equipo azulón, con Bernard y Medrán como opciones de perfil ofensivo y Lacen y Juan Rodríguez en las labores de equilibrio. El propio mister valenciano hacía esta distinción y sugería que su idea era mezclar un jugador de cada tipo, pero podría no ponerla en práctica aún en el debut liguero, a tenor de la última prueba de pretemporada en la que alineaba juntos a los dos capitanes. Bernard tiene muy difícil contar para ser de la partida ante el Espanyol, con tan sólo 75 minutos de rodaje en pretemporada, 45 como mediocentro ante el Albacete y 30 como enganche en Segovia. Además, el jugador cedido por el Atlético se perdía el choque de Córdoba por molestias, retrasando algo más su entrada completa en la dinámica del equipo. Eso dejaría a Escribá con una única decisión, la de si da entrada a Álvaro Medrán junto a uno de los dos veteranos, o por el contrario tira de cuentakilómetros y apuntala el centro del campo para el choque de Cornellà-El Prat. El jugador cedido por el Real Madrid apenas pudo debutar durante la gira por Inglaterra, ya que salía de una lesión de peroné que le había mantenido cuatro meses en el dique seco, y disputaba los minutos finales ante Fleetwood Town (25' junto a Darlan Bispo) y Middlesbrough (30' junto a Lacen) en un espacio de tan sólo veinte horas. Ya en España, el mister pudo ver en acción al futbolista cordobés acompañando tanto a Juan Rodríguez (73') como a Medhi Lacen (60'), pero podría esperar alguna jornada más antes de dar entrada al talentoso centrocampista. Con la primera plantilla cubierta tras la recuperación de Medrán y la llegada de Bernard, los jugadores del filial que viajaron a la gira inglesa, Darlan Bispo y M´Baka, apenas han vuelto a contar para el mister, con los 15 minutos del brasileño en Segovia como la única aparición del dúo en los partidos en nuestro país.

La segunda línea del equipo es donde Fran Escribá tiene, virtualmente, opciones ilimitadas. El técnico dispone de unos cuantos jugadores que pueden actuar por toda la mediapunta, y que además responden al perfil que demanda para esta temporada en el equipo, con el que quiere recuperar a parte de la afición que ha dejado el Coliseum a base de buen juego. Para el primer partido de Liga, Karim Yoda no estará disponible, ya que aún le queda un mes largo para cumplir los plazos de recuperación de la rotura de tendón rotuliano que se produjo a finales de marzo. Por su parte, Ángel Lafita parte con pocas posibilidades de saltar ya a los onces. El maño está completamente recuperado de su rotura de ligamento cruzado y ha actuado en cinco de los siete partidos de pretemporada, pero el cuerpo técnico ha querido ser muy cuidadoso con la rodilla del siete azulón y aún no ha superado los 45 minutos seguidos en el campo, disputando prácticamente en su mayoría los tramos finales de los amistosos. Salvo sorpresa, la banda derecha estará ocupada por Pedro León, gran baza para el mister en su anunciado esfuerzo por maximizar los beneficios del balón parado. El capitán ha sido titular en el flanco derecho en cinco de los siete amistosos de este verano, acumulando 302 minutos (48%) y opositando claramente a ser uno de los buques insignia azulones esta temporada, que si se cumplen las previsiones del club podrá empezar sin problemas con el límite salarial. Sin el muleño, han tenido minutos en el carril derecho Sarabia (113'), Moi (79'), Víctor Rodríguez (60'), Wanderson (56') y Borja Galán (20').

Otro puesto que parece tener dueño es el de la mediapunta, en el que Emi Buendía ha conquistado por completo a Fran Escribá. La historia de amor entre el mister y el hispanoargentino comienza un 25 de julio en Vale Park, en el primer amistoso de la pretemporada. Allí, Pedro León iba a ser expulsado en el minuto 27 por un codazo a un contrario, dejando un hueco en el esquema azulón que iba a cubrir Sarabia, a la vez que basculaba también hacia el centro. Tras la reanudación. Moi Gómez sustituía al diez azulón con la misma misión, tratar de ocupar espacio en el centro cayendo desde la banda, pero no sería hasta unos minutos después cuando Escribá iba a dar con la tecla. A falta de media hora Emi entraba por Lacen, dejando a Juan Rodríguez como único mediocentro y con el canterano moviéndose por todo el carril central. Moi pasaba a volcarse a banda de forma más desahogada y, desde la mediapunta, Emi se convertía en comodín para el equipo al no escatimar en esfuerzos para ayudar al mediocentro malagueño dependiendo de la jugada. Sin ser un jugador box-to-box, el internacional argentino iba a dar muy buenos minutos de fútbol abarcando todo el espacio posible, bajando a crear, templando, distribuyendo, asomándose arriba y, por momentos, hasta robando. Anecdóticamente, el Getafe empataría a los diez minutos con gol de Juan Rodríguez, pero no fue ese día cuando Fran Escribá le iba a dar el `sí quiero´ al futbolista de 18 años.

Tres días después, el Getafe se iba a enfrentar al MK Dons, y Emi era titular detrás de Álvaro Vázquez. A pesar de que esta vez cuenta con Lacen y Juan Rodríguez a su espalda, el marplatense emula perfectamente su actuación ante el Port Vale y vuelve a ser una opción más para bajar a construir, moviéndose prácticamente por todo el campo partiendo desde la mediapunta. Corajudo en el choque y la presión, brillante en el juego de espaldas, omnipresente en el inicio de jugada, y una pesadilla para unos defensas que tan sólo podían pararle a base de faltas, a Emi le faltaba una cosa para redondear su partidazo: el gol. E iba a llegar por partida doble. Pasada la media hora de juego, Pedro León cuelga un centro que el portero no acierta a despejar, y el balón le cae a los pies al azulón, que remacha a la red no sin antes llevarse una patada en plena boca por parte del defensa que intentaba evitar el tanto. Convertido el gol de estar ahí, Emi iba a seguir acumulando méritos con el gol de Youtube. Ya en la segunda mitad, el canterano recibe más allá de la frontal, encara a una defensa que recula y recula, y se saca un disparo a la escuadra derecha del portero que celebra con rabia. Desde entonces, titular en la mediapunta getafense en todos los partidos menos ante el Fleetwood Town, donde el mister sacó a los menos habituales, sumando 345 minutos en toda la pretemporada (55%) y con muchísimas posibilidades de ser de la partida en Cornellà-El Prat. Sin Emi, minutos en el enganche para Sarabia (72'), Wanderson (64'), Lafita (45'), Bernard (30'), Borja Galán (25') y Víctor Rodríguez (18').

Con Pedro León y Emi Buendía ocupando dos puestos de segunda línea, sólo quedaría libre la banda izquierda, donde Escribá puede presumir de fondo de armario. De entre Pablo Sarabia, Víctor Rodríguez, Moi Gómez y Wanderson Campos deberá salir el futbolista que debute por delante de Vigaray en el flanco izquierdo, representando la máxima expresión de la versatilidad azulona. Excepto Moi Gómez como mediapunta, los cuatro han tenido minutos en cada una de las tres posiciones de segunda línea durante la pretemporada, por lo que el tiempo acumulado específicamente en la banda izquierda pasa a un segundo plano en favor de lo que busque el mister. Si bien Wanderson (187') y Moi Gómez (176') han sido los jugadores más utilizados por Escribá en esa posición, Sarabia (84') cuenta a su favor con la experiencia y los galones, mientras que Víctor Rodríguez (77') llega desde el Elche como el jugador más utilizado por el preparador valenciano durante la pasada liga, y ha sido el último titular en el puesto en el encuentro ante el Córdoba, pudiendo otorgarle cierta ventaja. Wanderson, que deslumbró durante la gira inglesa gracias a su velocidad, desparpajo, y gusto por buscar puerta a la mínima oportunidad, no ha sido titular en los dos últimos tests, por lo que al estar probando otras opciones Escribá podría estar contando con él como revulsivo.

Arriba hay muy pocas dudas de quien saltará al césped el próximo sábado. Álvaro Vázquez será la referencia del ataque azulón en la que fue su casa, y a día de hoy permanece como el único delantero de la plantilla. La dirección deportiva ha decidido esperar al final del mercado en busca de un punta de garantías, con ficha asequible, y que llegue a coste cero, y para eso deberá mantenerse atento a los últimos movimientos que se produzcan en otros equipos, después de deshechar algunas operaciones por el sueldo inasumible de los candidatos. Mientras, el exjugador de Espanyol y Swansea se ha mantenido como punta titularísimo para Fran Escribá, aunque no haya tenido suerte de cara a puerta y se quedara en un solo tanto, lejos de los seis que le convertían en el pichichi de la pretemporada pasada. Los minutos que no ha actuado Álvaro se los han repartido los jugadores del filial Juan Arcas (134') e Ian (75'), excepto la segunda parte completa en Albacete y los últimos diez minutos en Córdoba, en los que Lafita pasaba a ser el hombre más adelantado y confirmaba que sigue siendo opción en ataque también para el nuevo mister.