viernes, 21 de agosto de 2015

Casi toda la plantilla disponible para la visita al Espanyol

Foto: Rafa Aparicio
A un día del debut liguero ante el Espanyol (Cornellà-El Prat, sábado, 18:30h), Fran Escribá puede decir que ha tenido suerte con las lesiones en la pretemporada. Salvo imprevistos de última hora, para el primer partido de liga el mister valenciano tendrá las mismas bajas que ya sabía cuando su fichaje fue anunciado hace cincuenta y siete días, las del lesionado de larga duración Karim Yoda y el sancionado Roberto Lago, que aún arrastra dos partidos fuera de los terrenos de juego tras su trifulca con el mexicano Javier Aquino a finales de la pasada
temporada. Además del extremo francés, que ya toca balón y encara la recta final de su recuperación, Escribá se encontraba a su llegada con algunos jugadores saliendo de lesiones de importancia, con los que ha podido empezar a contar a lo largo de estas semanas de preparación. Álvaro Vázquez, que tenía que pasar por el quirófano a finales de abril para corregir sus problemas con el hombro, retrasaba sus vacaciones por espacio de tres semanas y se quedaba trabajando a diario con los recuperadores, con el fin de comenzar la pretemporada en perfectas condiciones. El delantero volvió a acortar plazos, como ya hiciera con su primera operación en el hombro izquierdo, y ha sido uno más desde el primer entrenamiento con el nuevo mister. Por su parte, Álvaro Medrán sufría una fractura de peroné a principios del mes de abril, e iniciaba el stage en Segovia en la fase final de su recuperación. El centrocampista no pudo incorporarse al grupo hasta la tercera semana de entrenamientos y se perdía los dos primeros encuentros de la gira inglesa, entrando en el equipo prácticamente para el mes de agosto y empezando a sumar su grueso de minutos ya en los amistosos en suelo español.

Lafita con hielo en su rodilla
El caso con el que el cuerpo técnico está teniendo más mimo es el de Ángel Lafita, que se lesionaba del ligamento cruzado a finales del mes de diciembre y, vacaciones mediante, prácticamente pasaba de estar en el dique seco a la exigencia física de una pretemporada. El mediapunta comenzaba los entrenamientos de este verano alternando trabajo al margen y con el grupo, para rápidamente unirse definitivamente a sus compañeros y mostrarse bastante recuperado de su lesión. Sin embargo, la puesta a punto del maño está siendo más lenta de lo que en un momento parecía, disputando tan sólo los tramos finales de los amistosos de preparación, quitándose sesiones aquí y allá, y convirtiendo en habitual su imagen saliendo de los entrenamientos con hielo en la rodilla. La última, el pasado miércoles al término de la sesión matinal, tras la que se perdió tanto la sesión vespertina como la del jueves, circunstancia que no le impedirá estar ante el Espanyol. "Aunque Lafita ha entrenado ya fuerte e incluso ha jugado, viene de una lesión importante. Está bien, pero hay que medirle", comentaba el mister azulón, que ya dejó fuera de la lista a Moi Gómez y Bernard Mensah ante MK Dons y Córdoba por pequeñas molestias con el objetivo de no correr ningún riesgo, probablemente la causa por la que la plantilla getafense está esquivando los problemas físicos que pudieran aparecer por la gran carga de trabajo de pretemporada.

También viene de una semana entre algodones el capitán Alexis Ruano, que se retiraba de la sesión del martes antes de tiempo con molestias en el muslo. Las pruebas a las que fue sometido descartaban cualquier tipo de lesión, y tras ejercitarse al margen en las dos sesiones del miércoles, el central malagueño volvía prácticamente como uno más este jueves. El dos azulón ya demostró en la recta final de la temporada pasada que sabe gestionar muy bien sus molestias, faltando en varias ocasiones a entrenos durante la semana pero llegando habitualmente a la competición el domingo. El primer partido de Liga no parece que vaya a ser la excepción, y el mister ya adelantaba que podrá contar con él: "Estoy convencido que Alexis llega y de que no habrá ningún problema para que esté disponible. Ha sido más un tema de precaución por una pequeña sobrecarga, porque la carga de entrenamientos en pretemporada lógicamente es grande y se acumulan. Era un tema más de cansancio que no de una molestia a nivel de lesión".El ghanés Bernard Mensah, que se perdía el último encuentro de pretemporada el pasado sábado, tampoco tendrá problemas para estar ante los pericos: "Bernard está perfecto, se perdió Córdoba por unas pequeñas molestias, pero para no tomar riesgos. Ha entrenado con normalidad toda la semana y tiene tantas opciones como cualquiera. En cualquier caso, excepto Yoda lógicamente y Roberto Lago por sanción, voy a tener la opción de elegir entre todos", sentenciaba Escribá.