viernes, 21 de agosto de 2015

Fran Escribá esconde su once para el debut liguero

Foto: Pete Norton
Fran Escribá es un hombre que no da pistas al rival. Ninguna. Así de claro lo ha dejado en su primera rueda de prensa previa a un partido de Liga con el Getafe, cuando era preguntado por la posible titularidad del hispanoargentino Emi Buendía el sábado en Cornellà-El Prat: "Acabo de llegar aquí y es lógico, no se me conoce, pero soy poco amigo de dar pistas, reconozco que no suelo hablar de onces ni de nada. Al final es información que le das al rival, no es por otra cosa, y prefiero que no la tengan. Luego durante la temporada es verdad que los
equipos nos vamos conociendo y es más fácil acertar, pero ahora es el principio". El mister azulón se guardaba para sí cualquier detalle sobre los once futbolistas que saltarán de inicio ante el Espanyol, en la primera alineación que pondrá sobre la mesa las intenciones del técnico valenciano, que a tenor de lo visto en los entrenamientos tampoco tiene intención de dar pistas a través de los partidillos. En la sesión matinal del miércoles Escribá juntaba un equipo que, gracias a su columna vertebral, podía dar sensación de ensayo con los titulares. Guaita, Vigaray, Vergini, Velázquez, Noblejas, Lacen, Bernard, Pedro León, Emi, Moi Gómez y Álvaro formaban a un lado del campo y, contando con la ausencia de Alexis con molestias, la sorpresa de Bernard, y la prueba de Noblejas en el lateral izquierdo, no desentonaba como posible once. Sin embargo, la sesión vespertina echaba por tierra cualquier especulación, ya que el cuerpo técnico intercambiaba los jugadores de todas las líneas excepto los mediocentros. Bernard-Lacen y Juan Rodríguez-Medrán eran las únicas parejas que repetían, además de la coincidencia de Pedro León y Emi en un equipo y Moi Gómez y Álvaro en otro, desmontando el posible ataque titular de por la mañana. Vergini defendía al lado de Cala, Damián era esta vez el complemento de Noblejas, y en el otro equipo Wanderson y un Borja Galán que entraba por el caído Lafita eran los encargados de aliarse con el muleño y el internacional argentino.

A pesar de las continuas probaturas, es más que probable que el preparador azulón tenga gran parte de su once decidido, en especial en algunos puestos, y hombres como Guaita, Damián, Lacen, Pedro León o Álvaro deberían ser de la partida el sábado salvo sorpresa mayúscula. La baja de Roberto Lago por sanción será cubierta por Carlos Vigaray, que lleva media pretemporada preparándose para ello. El hecho de que Escribá no se llevara a la gira inglesa un jugador del filial para el lateral izquierdo y si al canterano Alberto para usarlo en el derecho, dice mucho de las intenciones del mister, que de hecho probó a Vigaray en el carril zurdo hasta en cinco encuentros en la pretemporada. El exjugador del Real Madrid Castilla Javi Noblejas ha tenido minutos en los últimos tres amistosos (aunque testimoniales en Córdoba) y participa en los partidillos con el primer equipo, pero sus opciones son escasas. Aun así, el mister no ha querido descartarle: "Podemos poner a alguien a pierna cambiada y también está la opción de Noblejas, que es un jugador específico. Lo tengo claro, no voy a decirlo, pero lo tengo ya claro".

La recuperación a tiempo de Alexis tras su sobrecarga muscular puede hacer que Escribá no dude y coloque al capitán con Vergini en el eje de la zaga, tal y como viene probando en los últimos compromisos. A Emiliano Velázquez, que el año pasado disputaba sus 27 partidos de Liga como titular bajo el mando de tres entrenadores diferentes, podría costarle algo más entrar en el equipo, después de llegar apenas hace dos semanas al grupo y debutar con el nuevo míster siendo expulsado con roja directa por agredir a un contrario en Albacete. Es el mismo caso de Víctor Rodríguez, cuyo fichaje era anunciado tan sólo un día antes que el del uruguayo, y de Bernard Mensah, que no viajaba al stage en Inglaterra y se quedaba ejercitándose con el filial, entrenando por primera vez con sus nuevos compañeros el pasado 5 de agosto. Sin embargo, los dos recién llegados cuentan con la ventaja de ser muy del agrado del mister, el mediapunta catalán tras coincidir con él en Elche, y el ghanés tras convencerle de forma instantánea. Escribá, que se deshace en elogios al mediocentro cada vez que atiende a la prensa, destaca su rápida adaptación: "Bernard se adaptó muy bien. Vino de una liga menos competitiva, con su edad y su inexperiencia en algunas cosas, pero desde el primer momento me sorprendió. Parece que físicamente es un jugador endeble y luego resulta que no lo es, y golpea muy bien al balón y tiene buena llegada".

El hándicap para Bernard es su poco rodaje en pretemporada, y en menor medida también para Álvaro Medrán, que se recuperaba por completo de una fractura de peroné ya con la azulona, haciendo que el mister pueda decantarse por Juan Rodríguez como compañero del argelino Medhi Lacen en el primer partido de Liga. Escribá está abierto a que ambos jugadores actúen por delante de la pareja de mediocentros para sumar minutos: "Tanto Bernard como Medrán, que su verdadera posición es mediocentro, por sus características si queremos adelantarles y jugar por detrás del punta, da la sensación de que podrían hacerlo. Sobre todo Bernard, porque tiene muy buena llegada y es muy vertical, mientras que Medrán es un jugador con mucho más control del balón. En Segovia le hemos puesto por detrás del punta y es un jugador que se encuentra cómodo. He visto partidos suyos en Guimaraes y él llega muy bien por detrás, así hizo algunos de sus goles. Tanto él como Medrán podrían echarnos un cable como medios más ofensivos".

Emi Buendía, que el miércoles daba el susto tras un choque con Guaita, tiene todas las papeletas para iniciar por detrás de Álvaro Vázquez, después de completar una grandísima pretemporada y ser el pichichi del verano con cuatro dianas. Ningún otro jugador de la plantilla ha llegado a sumar ni siquiera 90 minutos en el enganche a lo largo de todos los partidos de preparación, y a pesar de que Escribá no quiera desvelar sus intenciones, sus continuos elogios y titularidades al jugador del filial dejan las cartas prácticamente boca arriba. El puesto más abierto e imprevisible es el de extremo izquierdo, donde Víctor Rodríguez podría haber cogido la delantera tras actuar ahí durante la mayor parte del encuentro en Córdoba, destacado por el míster como el mejor de la pretemporada y muy cerca de la idea que intenta plasmar en el equipo. Sarabia y Moi Gómez, alternativas. Las primeras pistas, este viernes con la convocatoria.