jueves, 27 de agosto de 2015

Luis García Plaza: "El Getafe tiene mucho mérito"

Foto: EFE
Luis García Plaza, que afronta su segundo año al frente del Baniyas de la liga de los Emiratos Árabes Unidos, está viviendo una experiencia exótica en lo futbolístico, pero también en su vida diaria. A pesar de las diferencias con la española, tanto él como su familia se han adaptado sin demasiados problemas a la cultura árabe: "La familia está conmigo. Tengo los mellizos de 8 años y les escuchas hablar en inglés y ves el valor que tiene todo esto para ellos. Abu Dabi es un lugar espectacular para vivir. A partir
de octubre se vive mejor, con temperaturas de 28 grados en una urbe muy segura. En España se entrenaba por la mañana y aquí buscamos más la tarde, para que no haya tanto calor. Llevo a los niños al colegio, voy al club a trabajar, como con la mujer y voy a entrenar. Eso sí, la vida se hace más pronto y se cierra todo un poco antes. Intento entender cosas en un lugar donde la religión es tan importante que es capaz de retrasar el inicio de un partido. Hay que acoplarse y respetar. Es una convivencia muy fácil".

Tras su salida del Getafe en marzo del pasado año, el técnico acabó aceptando la oferta del Baniyas unos pocos meses más tarde. El salto de calidad de la Liga BBVA a la Arabian Gulf League es inmenso: "El nivel es más bajo que en España. De los veinticinco jugadores por plantilla solo puede haber cuatro extranjeros, y siempre uno de ellos asiático, incluido australiano, lo que dificulta que haya un grandísimo nivel. Me preguntan mucho sobre el nivel concreto de mi equipo y te digo que es algo complicado de evaluar. Depende muchísimo de los extranjeros que firmes. No sé, quizá podríamos ahora luchar si jugáramos en España por no descender en Segunda División.Y el ganador de la Liga de Emiratos Árabes, pues de mitad de la tabla para arriba en Segunda División española. El club va creciendo, también en cuanto a estructura, y estoy feliz por vivir una experiencia diferente. La Liga tiene sólo 14 equipos, pero jugamos dos torneos de Copa, en lugar de uno como sucede en España", declaraba para Zoom News.

La cantidad de población extranjera en la zona juega en contra del desarrollo de la competición, que debe esforzarse mucho por atraer al público neutral: "En nuestra Liga, en general, no hay una brutal asistencia de espectadores. Ciñéndonos a Abu Dabi, la explicación la encuentras en que no vive aquí mucha población local. Sólo hay un 20-25 % de naturales de la ciudad. El extranjero es del equipo de su tierra, no del Baniyas. Por eso se está intentando hacer una cultura de club y se está progresando a pasos agigantados. Han profesionalizado los equipos, pero tienen que profundizar en la formación, en la creación de talentos, de academias, si quieren tener un fútbol potente y atractivo".

Al entrenador madrileño le resta un año de contrato con el club árabe, y a su término tiene planeada su vuelta a España. Luis García no se plantea si ha perdido caché tras ser destituido en el Getafe y dirigir en una liga menor: "El Getafe tiene mucho mérito y me quedo con los dos primeros cursos que hice allí. Sí, echo de menos Getafe, España, mis amigos, pero esta es mi profesión y ahora me toca estar aquí. Hay que disfrutar siempre, estés donde estés. España es mí país, donde me hice un nombre y donde cogí cierta reputación y me gustaría estar allí, claro. Pero en el fútbol no te puedes plantear tanto las cosas; el fútbol está donde está y cuando llegó el verano de 2014 no tenía equipo. Mira, con 42 años no me apetecía nada estar esperando a ver qué pasaba. Cuando acabe esta etapa intentaré volver y será entonces cuando pueda plantearme si he perdido algo, si tengo menos caché. No lo sé, ahora mismo quiero vivir el presente".