Foto: Emilio Naranjo |
Scepovic, que fichaba por el Getafe después de ambos partidos, Roberto Lago, que arrastraba la sanción de la temporada pasada, Karim Yoda, convaleciente de su rotura de tendón rotuliano, y unos Megyeri y Cala que no han sumado ningún minuto en competición, pero que si están rodados gracias a sus frecuentes participaciones en pretemporada y en el último amistoso ante el Al Ahly. La excepción al resto del grupo es el centrocampista Bernard Mensah, que es el único futbolista que no ha entrado en ninguna de las dos convocatorias ligueras por decisión técnica.
El internacional por Ghana es, con diferencia, el jugador menos metido en la dinámica del equipo, a pesar de que Escribá se deshiciera en elogios hacia él tras unos pocos entrenamientos: "Es un gran fichaje, aunque no sea nuestro, y me parece que nos va a dar muchísimo. Es muy delgado de apariencia pero es muy fuerte, tiene mucho dinamismo, muy buena llegada y le pega muy bien al balón. Le había visto en videos y las referencias eran buenas, y ahora las sensaciones con él también, me parece todavía mejor ahora que lo tengo. Viene de una liga como la portuguesa, con 20 años e inexperiencia en algunas cosas, pero desde el primer momento sorprendió. A nivel físico parece endeble y resulta que no lo es. Me parece un futbolista con un margen de progresión tremendo, y con la edad que tiene yo creo que va a ser un jugador importante. De él espero llegada, porque es lo que tiene, además de que juega bien al fútbol, juega muy bien. En el Vitoria hizo sus goles llegando desde atrás, gracias a su golpeo desde fuera del área. Creo que va a sorprender a mucha gente, porque como es lógico es un desconocido, va a gustar mucho a la gente el tipo de futbolista que es. Aunque su verdadera posición es mediocentro, uno tiene la sensación que tanto él como Medrán, por sus características, si en un momento dado quisiéramos adelantarlos y jugar por detrás del punta podrían hacerlo. Sobre todo Bernard porque es muy vertical".
La realidad es que Bernard transmite muy buenas sensaciones en el trabajo diario, pero no ha tenido mucha suerte en su período de adaptación, y la falta de minutos en la pretemporada le ha dejado un poco descolgado del grupo. Su cesión desde el Atlético de Madrid, que pagaba 10 millones de euros al Vitoria de Guimaraes por sus derechos, llegó en la víspera del viaje al stage en Inglaterra, y finalmente el jugador se quedaba en España ejercitándose con el filial. Al regreso de la expedición azulona a Getafe, Bernard sumaba 45 minutos en Albacete y otros 30 en Segovia, pero se perdía el último amistoso en Córdoba por molestias y no volvía a disputar un partido en tres semanas, hasta que el pasado martes reaparecía con su selección. En total, y desde su fichaje por el club del Coliseum, Bernard apenas suma un partido y medio de rodaje (la mitad ha sido con Ghana), por lo que Fran Escribá ha decidido ir lento pero seguro con el mediocentro, antes de soltarle en plena Liga BBVA: "Es un buen jugador y estoy seguro que nos dará. Creo que ya he demostrado que todos van a tener cabida en esta plantilla, y estoy seguro que Bernard nos va a aportar muchas cosas. Pero tiene 20 años y acaba de llegar a la liga española, al final todo tiene su recorrido. De los 20-22 que somos ya han participado 17-18 futbolistas, estoy seguro que en cuestión de nada Bernard tendrá sus minutos y nos dará cosas, porque es un chico muy vertical. Hay que encontrarle su espacio, su momento, y no dar saltos que no van a ayudarle".
Los 75 minutos en el terreno de juego frente a la selección de Congo pueden ser el punto de partida para que la temporada de Bernard en el Getafe eche a rodar. La llegada y verticalidad de las que habla el mister cada vez que está sobre la mesa el nombre del ghanés, pueden ser sus mejores bazas para empezar a entrar en el equipo, dando alternativas con su dinamismo a unos azulones que se habían mostrado algo planos en campo contrario. El amistoso ante el Al Ahly sirvió para que se viera en acción a un Álvaro Medrán completamente metido en ese rol de centrocampista ofensivo que Escribá tiene pensado para los dos jóvenes, llegando al área contraria con regularidad e incluso poniendo a prueba al portero egipcio en tres o cuatro ocasiones. El encuentro ante el Athletic en Bilbao en San Mamés (domingo, 16:00h) puede ser demasiado exigente para que el azulón dispute sus primeros minutos en liga, pero tras la visita a los leones el Getafe tendrá dos jornadas en casa en apenas siete días, recibiendo a Málaga y Levante y con visita al Atlético de Madrid en medio en jornada intersemanal, donde Bernard podría ver como finalmente llega su hora de sumar.