lunes, 6 de febrero de 2017

Getafe B 4-0 Villaverde: Venció la pegada azulona

El Getafe B se ha reencontrado con la victoria como local más de dos meses después, tras vencer por 4-0 al Villaverde Boetticher en la Ciudad Deportiva. El fuerte viento de este domingo a mediodía en Getafe marcaba un partido que durante su primer tiempo por momentos parecía no estar disputándose en absoluto, con continuos pelotazos que mutaban a saque de banda para el rival, pases que seguramente salían con un destino claro pero se acababan perdiendo por el camino, y frustrantes parones cada vez que los porteros tenían que servir de meta, ya que ni Agustín ni David Gil eran capaces de mantener el balón quieto para realizar un saque medianamente reglamentario. Lucha, balones largos, y poco trabajo para unos guardametas que vivieron una mitad la mar de tranquila, prácticamente ajenos a un ida y vuelta algo caótico.

David del Pozo repetía como titular en el enganche azulón.

La única clara para el Villaverde vino después de que en un intento de atrapar la pelota el viento jugara una mala pasada a David Gil, que veía como Richi le birlaba un balón que aparentemente ya era suyo, deteniendo posteriormente el disparo escorado del punta. Por su parte, los de Nano avisaron con un disparo de Mena en el segundo palo tras una gran internada de Calderón, pero entre portero y defensa lograban taponar el remate con la zurda del centrocampista. A cinco del descanso los veintidós se enzarzaban en una espectacular tangana tras un enganchón entre Fran y Jesús Tamayo, y después de varios minutos de dimes, diretes, empujones y voces, el colegiado mandaba a Fran camino de los vestuarios. En la ida ya hubo una polémica que terminaba con Antonio Vargas en la ducha antes de tiempo, y en esta ocasión le tocaba al Villaverde quedarse con diez. Mena volvía a tener la ocasión de adelantar a los azulones justo antes del descanso, pero su disparo con el interior se marchaba alto. El suspenso en fútbol hacía la severa mañana de febrero más fría si cabe para el espectador, mientras que sobre el césped los ánimos ya estaban suficientemente caldeados.

La segunda parte rompía el tópico de las secuelas flojas y entregaba lo mejor del encuentro, con el viento, literalmente, a favor del Getafe B, los mejores minutos del filial para certificar la victoria, y un Villaverde que en un abrir y cerrar de ojos pasaba a 'modo autodestrucción'. Los azulones, sabedores de que comenzaba otro partido completamente diferente, salían descaradamente a por el gol, y pronto llegaba el peligro a través de la banda habitada por Calderón y Miguel Ángel. Sin embargo, la lata se iba a abrir con algo de fortuna. Alberto iba a botar una falta que el viento se encargaba de introducir en la portería de Agustín, y con apenas cinco minutos disputados tras la reanudación los de Nano añadían un gol de ventaja a la superioridad numérica. A partir de ahí todo iba a ir sobre ruedas para los getafenses, que se volcaban sobre el área visitante y acumulaban llegadas. Calderón ya había puesto un balón que se paseaba sin encontrar rematador, y en la siguiente jugada tras el saque de centro del Villaverde se iba a reclamar penalti sobre Jesús Tamayo. El Geta acorralaba al Botti y el gol se empezaba a oler en la Ciudad Deportiva.

El 2-0 iba a llegar tras una doble ocasión fabricada por un Jesús Mena al que se le caían los pases de gol. El mediocentro filtraba un balón en la media luna del área para David Barca, cuyo disparo iba al muñeco, pero en lo que parecía una repetición de la jugada anterior, el '8' recogía de nuevo el balón y lo volvía a picar viendo la llegada de Calderón, que lograba llegar el primero al esférico para conectar un remate que se colaba junto al palo derecho de Agustín. Ni dos minutos después llegaría el tercero, después de que una jugada entre Calderón, David del Pozo y Miguel Ángel por el flanco derecho acabara en un disparo del lateral que despejaría el meta visitante. El balón se le quedaba muerto a David Barca en área pequeña, y el delantero perforaba sin piedad la red de Agustín. El Getafe B había encarrilado el partido en menos de diez minutos, y la expulsión por roja directa de un Richi pasadísimo de revoluciones mataba cualquier atisbo de reacción de un Villaverde con 9 hombres y la moral por los suelos. La puntilla la ponía de nuevo David Barca, que dejaba un golazo de esos que valen la entrada. El diez controlaba con el pecho en la frontal, se colocaba el balón con la derecha, y a continuación enganchaba un precioso zurdazo que se colaba por la escuadra derecha de Agustín. No hay más preguntas, señoría.

La tangana y expulsión de Fran al filo del descanso marcaban el devenir del partido.

Con el 4-0 Nano agotaba los cambios, y el partido ya iba a entregar muy poquito fútbol. A menos de veinte del final el Villaverde se quedaba con 8 tras ver Viti la segunda amarilla, y se hubiera quedado con menos si el colegiado llega a ver un escandaloso bofetón sin balón a Miguel Ángel. Para entonces hasta el meta Agustín había perdido los nervios, llegando a citarse a viva voz con algún aficionado para después del partido. Con el encuentro completamente decidido y afeado por la crispación, los azulones se dedicaban a mantener la posesión del balón, evitar que hubiera más enganchones, y a esperar el pitido final.

La victoria sirve a los de Nano Rivas para recortar puntos con la zona de playoff, que marca el Alcalá con 36 puntos, uno más que los azulones. La jornada que viene el Getafe B visita al Parla en Los Prados (domingo 12, 11:30h).


Getafe B: David Gil, Miguel Ángel, Pelón, Luis Acosta, Alberto, Gustavo (Kaan Baysal 67'), Jesús Mena (Vargas 63'), Calderón, Del Pozo, Jesús Tamayo, David Barca (Juan Arcas 68').

Villaverde: Agustín, Viti, Parra (Mario Saiz 77'), Melli, Peño, Durán (Felipe 70'), Fran, Pirri, Chino (Del Val 82'), Nouaman, Richi.

Goles: 1-0, Alberto (50'). 2-0, Calderón (55`). 3-0, David Barca (57'). 4-0, David Barca (64').