sábado, 12 de septiembre de 2015

Los graduados

Foto: Pete Norton
Nada más terminar la temporada 2014/15, Ángel Torres pasaba revista a los planes para la vuelta de vacaciones. El mandamás azulón ponía énfasis en la idea de tener cuatro o cinco jugadores del filial subiendo habitualmente con el primer equipo, manteniendo así una plantilla corta que facilitara ajustarse al control económico de la LFP. Si por un lado no era la primera vez que se escuchaba una declaración similar en el Coliseum, sin que tuviera su reflejo posteriormente en la temporada, el modus operandi de Fran Escribá puede acabar dando la razón al presidente. El mister valenciano ya ha manifestado en varias ocasiones que no suele mirar el DNI de sus
futbolistas, y que si la experiencia y horas de vuelo en Primera son un gran aliado a lo largo de la temporada, prefiere montar sus vestuarios a partir de la juventud, el hambre, y toneladas de actitud. Prueba de ello es que el Getafe ha vuelto a recuperar en masa ese tipo de apuesta por el jugador joven que puede explotar definitivamente en su etapa como azulón, entrando como un niño y saliendo hecho todo un hombre. Las cesiones desde Atlético y Real Madrid, sumadas a la llegada de Moi Gómez o Víctor Rodríguez, hacen hincapié en esa idea de conseguir préstamos de calidad, confirmando la grandísima noticia que es que de nuevo corre la voz de que en Getafe los sueños se convierten en realidad.

Así pues, la renovación prácticamente completa del Getafe B no ha impedido que Escribá encuentre petróleo en el filial desde el primer día, y de hecho la ambiciosa confección de la plantilla ha tenido parte de culpa. La dirección deportiva ha puesto a disposición de José Luis Navarro hasta cinco fichajes procedentes del mercado internacional (Tomas Rukas, Theo Di Rosa, Wanderson Campos, Darlan Bispo, Juan Arcas), y cuatro que llegaban desde las canteras de Atlético y Real Madrid (David Gil, Ian González, Borja Galán, Javi Noblejas), además de mantener algunos de los pesos pesados del filial la temporada pasada (Olmedo, José Carlos, Carbonell). Junto a ellos, nuevas apuestas del mercado nacional (Javi Saura, Chavalés, Carillo, Juan Hernández) y la ascensión desde el juvenil de una de las perlas de la cantera azulona, el central Pablo Villalón. Además, el preparador del filial puede decir que tiene a su disposición dos internacionales absolutos (M`Baka con Congo y Josete Miranda con Guinea Ecuatorial), jugadores con experiencia en Segunda (Noblejas, Asier Barahona, Carbonell, Rukas), e incluso en Primera (Emi, Wanderson).

La clara intención de servir de fondo de armario para el primer equipo no ha pasado desapercibida para Fran Escribá, y desde el primer día ha hecho uso de los jugadores del filial tanto en los stage de Segovia e Inglaterra como en el inicio de la competición, con varios convocados en cada jornada liguera. De entre todos los futbolistas del segundo equipo, hubo dos que desde el principio se hicieron con un hueco en el primer equipo, y hasta nueva orden no van a moverse de donde están: "Me gustan mucho Wanderson y Emi. Al segundo ya lo conocía, pero Wanderson fue una sorpresa. Es un jugador desequilibrante, con un gran uno contra uno, llega bien y le pega muy bien a la bola. Si su crecimiento sigue como hasta ahora en pretemporada, yo ya lo dije, aunque en teoría tiene que alternar filial y primer equipo, estará más con nosotros que con el filial. Si sigue así nos va a sorprender a todos, estoy muy ilusionado con él. Pocas veces te sorprende un jugador que está destinado al filial, he entrenado muy buenos jugadores que luego han llegado a profesionales, pero la progresión o el margen ha sido más lento, y en este caso es un jugador que está preparado para competir. Si no está con nosotros estará con el filial y le vendrá bien, pero creo que va a tener minutos durante la temporada. Emi ha hecho una buena pretemporada y ha tenido acierto de cara a gol, y para mí es jugador del primer equipo a todos los efectos menos en el tema dorsal. Es un jugador mío y creo que no va a bajar al filial en ningún momento. Ni lo contemplo", declaraba el mister getafense.

Junto con el mediapunta y el extremo, otros dos jugadores se han beneficiado de la planificación de la primera plantilla, como ha sido el caso de Ian González y Javi Noblejas. Si algunas posiciones están muy bien cubiertas y hacen prácticamente imposible que el cuerpo técnico tenga que tirar de cantera, la delantera y el lateral izquierdo son las dos demarcaciones con menos efectivos, y eso ha hecho que sin ir más lejos Ian debutara en Primera División en el primer encuentro de Liga ante el Espanyol. La llegada de Stefan Scepovic pone más difíciles las cosas a los puntas del Getafe B para tener una oportunidad, pero cualquier lesión puede volver a abrir la puerta de contar para Escribá.

El caso de Javi Noblejas, sin embargo, puede estar más cerca de los de Emi y Wanderson que de los del resto del filial. Después de que Fran Escribá manifestara que el hispanoargentino y el brasileño eran básicamente componentes del primer equipo, Ángel Torres elevaba días después a tres la cuenta de jugadores del filial que estarían integrados en la primera plantilla. Si en un primer momento quedaba la duda de si el presidente se refería a la promoción de Carlos Vigaray o a otro jugador del filial propiamente dicho, la foto oficial para la nueva temporada ponía algo de luz sobre el asunto. En ella, presidente, cuerpo técnico, delegado y primera plantilla, posaban junto a tres componentes del filial, precisamente Emi, Wanderson... y Noblejas. A diferencia de los dos primeros, el lateral si ha llegado a participar con el segundo equipo azulón en la última cita ante el Barakaldo, aunque en su caso hubo de cubrir a un renqueante José Carlos, que arrastra molestias en el pubis desde el comienzo de la pretemporada. El lateral izquierdo es la única posición sin doblar en la primera plantilla, por lo que Javi Noblejas, que ya es un fijo en los entrenamientos con Escribá, puede convertirse en el tercer `graduado´.