jueves, 22 de octubre de 2015

Bonanza de delanteros, bonanza de gol

Foto: EFE
Cómo ha cambiado el panorama en la delantera azulona en apenas un año. A estas alturas de la temporada pasada, Cosmin Contra tenía la baja de Álvaro por su operación de hombro, Baba apenas empezaba a contar en las segundas partes, y Lafita, que no es un especialista, era un fijo en la punta del ataque. Además, Karim Yoda se erigía en el pichichi del equipo durante el otoño y, gracias a la plaga de lesiones durante todo el año, se pudo ver a Jorge Sammir actuando como falso nueve o a Freddy
Hinestroza haciendo sus pinitos arriba. Doce meses después, Fran Escribá puede decir que tiene delanteros para elegir, e incluso simplemente que tiene delanteros...La llegada de Stefan Scepovic ha supuesto un gran incentivo para un Álvaro Vázquez que fue titularísimo durante toda la 2014/15, y ambos se disputan minutos, hueco en el once, y el título de máximo goleador del equipo (3-2 para Stefan). Una maquinaria atacante bien engrasada, y que está reportando importantes puntos al equipo que preside Ángel Torres. Si Álvaro apretaba anotando un doblete ante el Levante desde el banquillo, Scepovic hacía lo propio el pasado domingo ante Las Palmas, poniéndoselo muy difícil a Escribá para elegir ariete, e incluso despertando el interrogante de si no deberían aprovechar su buen momento y jugar juntos: "El que suele marcar es el que sale de reserva, pero no creo que ninguno de los dos me pida empezar de reserva, normalmente me piden salir de titular. Curioso que el que sale del banquillo es el que salga triunfador en ese sentido. Lo importante es que los dos son compatibles y jugarán algún día juntos. Esa competencia, en ese y en otros puestos, es la que nos va a hacer mejores. Esa es la exigencia que tiene esta plantilla, entre ellos y lógicamente la que nosotros intentamos meterles", comentaba el mister azulón.

La buena relación entre ambos futbolistas también está sirviendo para animarse entre ellos y que el equipo sea el beneficiado. El delantero serbio no duda que sería un gran acierto colocarlos juntos como referencia: "Contra el Levante entró Álvaro y marcó dos goles y esta vez he sido yo. Nos llevamos todos muy bien en el vestuario, y con Álvaro cada entrenamiento tenemos que estar a tope para intentar empezar el partido. Los dos podemos aportar mucho al equipo, goles que ayuden, y estamos ayudando los dos tanto en entrenos como en partidos. Varias veces hemos jugado juntos en los entrenamientos, y lo hemos hecho muy bien. El que decide es el mister, pero creo que lo haríamos bien. Tenemos una relación muy buena. Hablamos siempre y nos ayudamos en los entrenamientos, y nos animamos antes de los partidos. Eso ayuda al equipo".

El problema para Fran Escribá cuando los coloca juntos en la pizarra es el hueco que se ocupa en el once para uno de los jugadores de segunda línea, la franja del equipo en la que más competencia hay. El buen momento de Lafita antes de la lesión, la irrupción de Víctor Rodríguez como el motorcito del equipo, los galones del capitán Pedro León, la evidente mejora en el rendimiento de Sarabia, e incluso las pequeñas oportunidades a un Emi que crece y crece, hacen muy complicado para el mister sacrificar su margen de maniobra en la mediapunta. Además, Moi comienza a sumar minutos, como podría hacer dentro de poco Karim Yoda tras más de seis meses en el dique seco. Wanderson fue simplemente fagocitado por la competencia, después de ganarse un hueco gracias a su frescura en pretemporada.

Si bien el mister valenciano ha ensayado con los dos delanteros en alguna ocasión durante las últimas semanas, a la hora de la verdad no ha llegado a plasmarlo en el equipo inicial, aunque han llegado a coincidir sobre el campo en los minutos finales de los encuentros ante Athletic, Atlético y Levante. Con la excelente movilidad del ex del Espanyol por todo el frente del ataque, y la capacidad del internacional serbio como hombre de área, la dupla está condenada a dar sus frutos, pero quizá Escribá prefiera guardarse esa carta para los minutos finales en caso de necesidad. Sea como fuere, el entrenador azulón ya ha anunciado que algún día jugarán juntos, si bien los próximos enfrentamientos con Sevilla o Barcelona pueden no ser los más propicios. La llegada de Scepovic relegó a Álvaro al banquillo, y el resurgir del catalán hizo que la tortilla diera la vuelta. El siguiente capítulo, está por escribir.