domingo, 8 de enero de 2017

Pozuelo 3-1 Getafe B: Ni regalos ni carbón

El Getafe B ha vuelto este mediodía a la competición tras el parón navideño, y lo ha hecho cayendo por 3-1 en su visita al Pozuelo, en partido de la Jornada 19. El filial getafense venía arrastrando una trayectoria algo marchita en ese soso final de 2016 (tres empates a cero, una derrota en casa), y aunque ha empezado 2017 adelantándose en el marcador y dando la cara, para cuando el colegiado ha mandado a los equipos a vestuarios los azulones ya no tenían ningún punto en el zurrón. El dúo Nano-Cubillo proponía algunos cambios respecto a la despedida de 2016 en el Coliseum ante la RSD Alcalá, y daba entrada a Juan Arcas, Gustavo y Alberto en detrimento de Adrián Riera, Dani Fernández y Miguel Ángel. La primera mitad no tendría demasiadas ocasiones, y el público que se daba cita en el Valle de las Cañas se iba a llevar una buena ración de balones en largo y disputas por alto. Sin embargo, el peso del partido lo iban a llevar los de Nano, que lograban imponer cierto dominio y jugaban más en campo contrario que en propio, aunque el Pozuelo aguantaba bien las acometidas azulonas en tres cuartos de campo, donde, según el propio mister getafense gritaba desde el banquillo, se estaban "haciendo fuertes".

Un Pozuelo muy bien plantado contuvo al Getafe B durante la mayor parte de la primera mitad

Hasta el minuto 18. Una gran combinación entre Juan Arcas y Carlos Calderón iba a dejar al segundo solito ante el meta Salva, y el extremo iba a definir de disparo cruzado y ajustado a la escuadra. Un golazo que ponía por delante a los, hoy de rojo, azulones, y que suponía perforar por fin la red contraria como visitante tras cuatro partidos sin hacerlo. El Pozuelo tan sólo inquietaría la meta de David Gil con una vertiginosa y espectacular contra a menos de diez para el descanso, que Cortijo iba a desperdiciar con un disparo defectuoso cuando ya encaraba el área pequeña azulona desde el perfil izquierdo. Hasta ese momento, el peligro local se había limitado a varios corners que la zaga comandada por Pelón y Jesús se había encargado de dejar en nada. El Geta iba a acabar la primera mitad incluso teniendo un par de ocasiones, primero a cargo de Juan Arcas, que cabeceaba forzado un buen servicio de Tanis, y después por medio del propio lateral, que culminaba una contra conducida por él mismo con un zurdazo que se perdía a la derecha de Salva. Al descanso, el Getafe era superior y justificaba su ventaja.

En el principio de la segunda parte no variaba demasiado el guión, hasta que a los diez minutos Chema Ramos no esperaba más y hacía un doble cambio, metiendo al campo a Cobos y Gonza, que a la postre revolucionaría el encuentro. Los de Nano tenían el partido controladito y sin sufrir, hasta que, de repente, se vieron desbordados. Las apariciones de Gonza se iban a suceder apenas cada minuto, primero con un disparo mordido que se iba fuera, después con una dejada para Calleja, que lo intentaba sin suerte, más tarde con un amago de remate que desbarataban entre Jesús y David Gil, y por último llegaba el penalti, que caía de maduro. Gonza controlaba el enésimo balón en el área azulona y era derribado por Jesús. Después de las balas de fogueo que habían sido los disparos lejanos, llegaba la munición real con el penalti transformado por Calleja, que engañaba a David Gil eligiendo la izquierda del meta. En poco más de cinco minutos los locales habían concentrado toda la imaginación atacante que no habían tenido en el resto del partido, y le sacaban jugo. El Geta B no pudo contener la gran reacción del Pozuelo, que empataba por insistencia en el 65.

El encuentro quedaba abierto de nuevo, y ninguno de los dos equipos iba a renunciar a nada. Lejos de bajar los brazos, el Getafe gozaba de dos ocasiones claras para volver a adelantarse, primero por medio de Calderón, cuya falta colgada al área se envenenaba hasta obligar a Salva a despejar en la misma escuadra, y después en botas de Antonio Vargas, que ponía un centro cruzado que se paseaba por el área pequeña sin encontrar compañero. Llegado el minuto 87, el balón parado volvía a condenar al filial getafense. Calleja botaba un corner, y De Loma aparecía entre los zagueros para cabecear cruzado al segundo palo. Los visitantes iban a seguir con la mente puesta en el partido, pero el poco tiempo restante y el parón de casi cinco minutos por lesión en el Pozuelo iban a enfriar el ímpetu azulón. En la última jugada del partido llegaría el 3-1. El Geta tenía un corner a favor, oportunidad de oro para conseguir el empate por lo civil o por lo criminal, pero en su lugar el balón iba a llegar a Gonza, que junto con Gorka montaba un dos para uno ante David Gil prácticamente desde más allá del medio del campo. El portero, que había consultado con Nano si subir a rematar el saque de esquina, corría hacia el área mientras los puntas locales se acercaban más y más, y aunque lograba llegar y taponar el primer disparo de Gonza, ya no podría con el rechace. La pelota iba de nuevo a pies del MVP del partido, que, ahora sí, sentenciaba.

Un buen arranque no fue suficiente, y aunque los de Nano aprovecharon bastante bien sus virtudes (serios atrás hasta Gonza, buenas subidas de Tanis en la primera mitad, gran esfuerzo aéreo de Juan Arcas, David Gil apenas tuvo trabajo), lo cierto es que la reacción local les hizo mostrarse demasiado apurados demasiado rápido, comparado con el resto del partido. Los de Chema Ramos lograron hacerles tambalearse con demasiada facilidad. El Getafe B no es el equipo que presumía de liderato el pasado otoño, y le ha bastado perder esa chispita, esa marchita más, para que se le acaben escapando los puntos con una regularidad pasmosa. Los azulones prolongan así su racha sin ganar, que se va a los cinco partidos, y que se suma a una sequía de victorias fuera de casa que dura desde el pasado 30 de octubre, cuando el filial azulón, en su mejor momento, goleaba 1-4 al Rayo en su feudo.

El filial getafense termina la primera vuelta en 5ª posición, a un punto de playoff y a nueve del líder, el Atleti B, al que hace tres meses pasaba por encima en la Ciudad Deportiva. Borrón y cuenta nueva para la segunda vuelta, que comenzará con la visita al Alcorcón B (domingo 15, 11:30h), choque que se perderá Juan Arcas tras haber visto su quinta amarilla en el encuentro ante el Pozuelo.


Pozuelo: Salva, Raúl Montero, Barroso, Nachete (De Loma, 83'), Cortijo (Gonza, 57'), Cholo, Gorka, Calleja, Ángel (Cobos, 57'), Busto, Jorge.

Getafe B: David Gil, Alberto, Pelón, Jesús, Tanis, Gustavo (Luis Acosta, 89'), Jesús Mena, Calderón (Dani Fernández, 83'), Vargas, David Barca (Riera, 67'), Juan Arcas.

Goles: 0-1, Calderón (18'). 1-1, Calleja (65', p.). 2-1, De Loma (87'). 3-1, Gonza (93').

Incidencias: Partido disputado en el Valle de las Cañas ante unos 300 espectadores, y con emisión en directo a través del canal de Youtube del CF Pozuelo. García Gutiérrez amonestó a Ángel y Raúl Montero por parte de los locales, y a Calderón, Tanis y Juan Arcas en el Getafe B.

Galería de imágenes:[LINK]