domingo, 30 de julio de 2017

Pretemporada. Getafe B 2-1 CD Toledo: Primera piedra.

Dos meses y medio después, el Getafe B volvía a dejarse ver por la Ciudad Deportiva. La última vez que la parroquia azulona hacía acto de presencia en Getafe Norte era en aquella entretenida mañana de transistores ante el Pozuelo, en busca de unos playoff que habían pasado de imposibles a posibles, y que a los diez minutos de comenzar la última jornada de liga de nuevo necesitaban de una carambola más propia de Las Vegas. No pudo ser. Un Geta que había sido el líder del Grupo VII de Tercera durante bastantes jornadas, se quedaba corto. Con el cambio de temporada Ángel Torres mandaba un mensaje al filial: los quiere en Segunda B, les anima a intentarlo. La lucha por la parte noble de la tabla empieza de cero.

Jesús Tamayo felicita a Alberto tras el golazo del lateral.

Al frente de la nave: Cubillo. El que fuera segundo de Nano la temporada anterior pasa a primera plana, en una acertada decisión desde las oficinas azulonas al apostar por un proyecto continuista. El mister tendrá a su disposición una plantilla en la que hasta doce jugadores causan baja, pero con suficientes renovaciones, regresos (Sergio Bermejo, Luis Enrique), y promociones desde el juvenil para confeccionar uno de los grupos más familiares de los últimos años. Aun así, el cuerpo técnico ha de capear con las vicisitudes de la pretemporada, ya que Valero, Tanis, Gustavo y Calderón acaban de terminar el stage en Oliva con el primer equipo, el refuerzo Rafael Zuchi no se dejaba ver por el césped, otros como Rober o Yung se encuentran a prueba, y un buen grupo de juveniles completaban la convocatoria. Sí hubo ocasión para ver a algunos de los recién llegados, como el polivalente Barri, ante el Toledo actuando como mediocentro, el extremo diestro Javi Martín, que dejaba una asistencia, o un activo Miguel Acosta en el lateral derecho.

En la primera parte el once azulón estaba compuesto por Ismael, Alberto, Luis Enrique, Miguel, Héctor, Del Pozo, Barri, Javi Martín, Bermejo, Tamayo y Miranda, y no había pasado un minuto de juego que ya iban por detrás en el marcador. Un balón servido por Lionil desde la derecha llegaba a un Romagnoli que se adelantaba a todo el mundo, fusilando a Ismael, ya completamente vendido. Vertiginoso golpe sobre la mesa del conjunto de Segunda División B, que durante el primer tramo de partido iba a seguir insistiendo por el flanco diestro, donde entre Héctor y Miguel se las veían y se las deseaban para parar a Lionil. El central acabaría viendo la cartulina amarilla. Mientras, el ataque azulón iba calentando con algún centro de Bermejo y las arrancadas de Javi Martín, que dejaba muy buenas sensaciones.

A los quince minutos el colegiado iba a sacar fuera del área una jugada que pareció penalti, y que hubiera supuesto una ocasión inmejorable para el 0-2. Al ir a despejar un balón suelto, Luis Enrique no iba a ver llegar al rival, golpeando finalmente hombre y no esférico. La peligrosa falta quedaría en nada, y minutos después el Geta se iba a sacudir el acoso toledano con el tanto del empate. Javi Martín iba a servir desde banda derecha para la llegada de Alberto, que se perfilaba a su pierna izquierda y sacaba un disparo imparable pegado al palo derecho de Chema. Volvían las tablas a un marcador que ya no se movería en la primera mitad, a pesar de que hubo ocasiones para ello. Los de Onésimo lograban volver a embotellar momentáneamente a los azulones, y Romagnoli estuvo cerca de firmar el doblete tras un remate fallido en el segundo palo con todo a favor y con Ismael ya batido. Los últimos minutos serían para los de Cubillo, que encadenaban un disparo de Tamayo con mucha intención y un cabezazo de Miranda a la madera. Héctor llegaba hasta línea de fondo y ponía un centro espectacular que el ayer 9 remataba en plancha, el balón pegaba en el palo izquierdo de Chema, la jugada cogía suspense, y la defensa acababa anulando el peligro. Descanso.

Cubillo hacía hasta nueve cambios durante el descanso.

Para la segunda mitad, el cuerpo técnico azulón prácticamente cambiaba de equipo, y salía con Ismael, Acosta, Amaya, Toboso, Alberto, Tavares, Rober, Kaan, Yung, Vargas y Hugo Duro. Kaan era protagonista en el primer tramo tras la reanudación, gracias a un disparo en principio inocente que se fue envenenando, y a una falta desde el lateral con la que quiso sorprender a Chema. El Toledo por su parte se iba a quedar sin ideas, y abusaba de balones largos a la espalda de la zaga, bien resueltos por Amaya. Tavares se iba a encargar de proteger la combinación más peligrosa de los visitantes, tras una jugada por banda derecha. Ismael vivía tranquilo.

A la hora de juego, Lionil no iba a poder continuar tras salir lastimado de un choque, y Onésimo aprovechaba para introducir carrusel de cambios. Poco después iba a llegar la única clara para los visitantes en la segunda mitad, e Ismael detenía el remate mordido del punta verde tras una buena jugada de Owusu. El juego volvía a detenerse a los cinco minutos cuando Hugo Duro y el meta Avendaño protagonizaban un choque de trenes en un balón dividido. El punta azulón se llevaba la peor parte y era atendido, mientras que el portero veía la cartulina. Kaan iba a aprovechar la ocasión para volver a reivindicarse a balón parado. "El francotirador" ha vuelto fino de las vacaciones, y obligaba a Avendaño a hacer la parada de la mañana. Espectaculares tanto el lanzador como el meta.

Con menos de veinte para el final, el Geta agotaba los cambios. Ben Hirsch entraba por Alberto en el lateral izquierdo, y Cubillo seguía estudiando la evolución de los jugadores a prueba metiendo a una promesa rusa en la portería. Los últimos minutos se iban a consumir entre corners para el Toledo y contras de los azulones. Primero sería una cabalgada de Amaya a la épica, luego una carrera de Yung que acabaría en nada, y finalmente era Vargas el que aprovechaba un centro desde la derecha para poner el 2-1 tras un remate pegado al palo de Avendaño, con el tiempo casi cumplido.

Primera piedra del nuevo curso con la primera victoria de pretemporada, irrelevante en tiempo de acoplarse y pulir fallos, simbólica en el apartado de la ilusión. En la banda, duelo de `tenores´ entre Onésimo y Cubillo. El siempre enérgico técnico azulón dejaba alguna perla en forma de instrucciones, indicando a los zagueros que pidan las ayudas, "que luego os coméis los marrones", y a los atacantes que llegados a tres cuartos de cancha, arriesguen: "¡ahí jugad lo que queráis!". Alto y claro.


Getafe B: Ismael, Alberto, Luis Enrique, Miguel, Héctor, Del Pozo, Barri, Javi Martín, Bermejo, Tamayo y Miranda. También jugaron: Toboso, Amaya, Miguel Acosta, Tavares, Kaan, Rober, Yung, Vargas, Hugo Duro y Ben Hirsch.

CD Toledo: Chema, Expósito, Juanda, Israel, Toño, Barranco, Owusu, De Lerma, Romagnoli, Ortí y Lionil. También jugaron: Echaide, Esteve, Sergio García, Álvaro Antón, Álex Pérez, Juanjo, Avendaño, Gonzalo, Crespo y Rafa.

Goles: 0-1 Romagnoli, 1'. 1-1 Alberto, 24'. 2-1 Vargas, 89'.

Incidencias: Partido disputado en la Ciudad Deportiva de Getafe Norte ante unas 150 personas.