jueves, 3 de agosto de 2017

Pretemporada. Getafe 1-3 Atlético Baleares: vísteme despacio.

El Getafe se reencontraba este miércoles con su afición en el Campo 6 de la Ciudad Deportiva. El estado del césped del Campo 5, que puede acoger a los espectadores en su grada, no pasa por su mejor momento, con el agravante de haberse disputado sobre él un Getafe B - Fuenlabrada apenas unas horas antes. Así pues, el millar de aficionados que se daban cita en Getafe Norte para presenciar el Getafe - Atlético Baleares debían ingeniárselas para coger sitio alrededor de un terreno de juego que habitualmente cuenta con un testimonial aforo sentado de, literalmente, diez personas. Se pudieron ver hasta tumbonas y sombrillas lindando con la M-45, en una tarde de agosto con un, lo adivinaron, poderoso sol de agosto. Campo incómodo y absoluto ambiente de bolo veraniego que, como no podía ser de otra manera, se iba a ver correspondido sobre el césped.

Fayçal Fajr marca jugada antes de botar un saque de esquina.

Un Geta al tran tran caía ante un Segunda B, al que le bastaba enseñar colmillo con su velocidad, disponer de dos porteros en buena forma, y conseguir una ventaja que a la postre se antojaría insalvable. Un Geta espeso, con algunos destellos de "los buenos". Un Geta de pretemporada que iba haciendo piernas. Una primera parte llena de errores condenó a los de Bordalás, que lograron controlar el partido en la segunda mitad, aunque se aturullaran algo en el juego. Entre Portillo, eje y jefe, y Gaku Shibasaki, peligro constante a partir de tres cuartos de cancha, cocinaban lo más sabroso, pero, como si se tratara de cena en restaurante de alto copete, la ración no llegaba a llenar la panza. El debut de Fayçal Fajr con el Getafe iba a venir acompañado de galones. Bordalás le colocaba en la medular y le encargaba todos los golpeos a balón parado. El alicantino quiso hacerle sentir importante desde el minuto uno y el marroquí no se escondió.

El resto, un par de jugadas fluidas de Molina, un par de Chuli, galopadas marca de la casa de Calde, desmarques de Ángel que salían cruz. Incluso un voluntarioso Molinero pisaba área contraria. Detalles de un partido que el público recordará por el penalti fallado por Molina, y sobre todo, por lo llamativo, por el gol tonto encajado por Manojlovic, que no tuvo, ni mucho menos, su tarde. A los tres minutos, el meta serbio derribaba dentro del área a Gerard Oliva, que le había driblado como una bala, y Xisco ponía el 0-1 de penalti. Al filo de la media hora, y tras una parada de mérito, el balón caía del cielo y ni defensa ni portero iban a hacerse con él. La imagen del esférico botando a centímetros del cancerbero, rebotando en un compañero, y colándose solo en la red para el 1-2 quedará por un tiempo en la retina de los asistentes. Manojlovic iba a completar su nervioso partido con una cuestionable salida que acabaría en una asistencia de Kike para que Xisco cabeceara el 1-3. Portero joven y recién aterrizado. Hay que dejarles crecer.

Antes, Molina había convertido el 1-1 en una buena jugada con Portillo y definición ante Aulestia. Un clásico del Geta del ascenso. El punta también tuvo la oportunidad de poner por delante a los suyos, pero el meta visitante adivinaba el lanzamiento desde los once metros tras el penalti sobre Álvaro Jiménez. Precisamente el extremo cordobés, que se había cambiado de banda con Chuli, tenía una de las más claras en la recta final de la primera mitad. El onubense la ponía desde la derecha, y Álvaro, que aparecía en el segundo palo, cabeceaba desviado.

Bordalás hacía hasta nueve cambios al descanso.

Para la segunda parte, el Getafe hacía todos los cambios que tenía, con la sorpresa de Nico Gorosito en el lateral izquierdo. Ya sea porque no le estaba gustando el experimento, o porque Vicente Guaita tenía que colocar al argentino en varias jugadas, al cuarto de hora Bordalás volcaba a Djené a la banda y devolvía a Gorosito a su posición natural. El togolés también se mostró nervioso en algún control y tosco en una fea entrada con los dos pies por delante, pero en términos generales el Geta sufría bastante menos en defensa en la segunda mitad.

A los seis minutos Fajr estrellaba una falta en el larguero, y al cuarto de hora Carl Klaus le sacaba magistralmente un mano a mano a Calderón tras un jugadón del futbolista del Getafe B. La segunda parte del portero visitante iba a ser de sobresaliente. A eso de la mitad del segundo tiempo el partido iba a caer algo en el centrocampismo, y solamente un barullo en el que ni Gaku Shibasaki ni Ángel acertaron a rematar ponía algo de suspense. Damián se entendía bien con el punta canario, pero o portero o línea echaban por tierra todos los balones largos del lateral.

A veinte del final Lacen y Portillo volvían al campo, y el mediapunta, que desplazaba a Gaku a la banda, iba a devolverle a la tarde un poco de la salsa que necesitaba. Primero le ponía un pase de la muerte al futbolista japonés, pero Carl Klaus volvía a entregar otra parada de colección, y más tarde dejaba una de esas jugadas que, si no fuera porque la asistencia al amistoso de ayer era gratuita, valen la entrada. Portillo se metía en el área por el flanco izquierdo, recortaba al central con una ruleta espectacular, y resolvía con un disparo a bocajarro que volvía a sacar Klaus. Gorosito iba a tener la última en un remate de cabeza a saque de esquina, y el partido fue muriendo con el Atlético Baleares sacudiéndose el acoso azulón con posesiones cerca del área de Guaita. Los de Bordalás seguirán con su preparación este sábado ante el Girona en Puertollano (19:00h).


Getafe:  Manojlovic, Molinero, Cata Díaz, Velázquez, Tanis, Fajr, Lacen, Álvaro Jiménez, Portillo, Chuli, Jorge Molina. Segunda parte: Guaita, Damián, Bruno, Djené, Gorosito, Sergio Mora, Fajr (Lacen, 70'), Álvaro Jiménez (Portillo, 70'), Gaku Shibasaki, Calderón, Ángel.

Atlético Baleares: Aulestia, Ruiz, Migue, Sergio, Manu, Malik, Borja, Kike, Rico, Xisco y Oliva. También jugaron Carl Klaus, Uche, Marcel, Guasp, Vallori, Villapalos, Heras, Delgado, Álvaro, Rodri, Pedro Ortíz, Liñares y Fullana.

Goles: 0-1 Xisco (p.), 4'. 1-1 Molina, 12'. 1-2 Cata Diaz (autogol), 30'. 1-3 Xisco, 45'.

Incidencias: Partido disputado en la Ciudad Deportiva de Getafe ante unos mil espectadores. Antunes, Bergara y Dani Pacheco, que habían tenido molestias durante la semana, observaban el encuentro desde la banda. También lo hacía Cala, que no ha disputado ni un minuto de pretemporada y empieza a tener un futuro bastante incierto en la plantilla. El portero argentino Emiliano Martínez, anunciado como nuevo jugador azulón minutos antes del inicio del partido, también se encontraba ya presenciando el juego de sus nuevos compañeros. Los descartes Rolf Feltscher y Jojo Van den Bergh lucían el nuevo polo de paseo en vez de el uniforme de calentamiento como el resto de no convocados. Otro pequeño detalle más de que no cuentan para el cuerpo técnico.